Según IDC, consultora dedicada a los análisis del mercado informático, Windows NT continúa siendo usada en gran medida para tareas triviales, además de no tener una plataforma de usuarios suficiente como para superar a Unix o Novell.
Al respecto, Dan Kusnetzky, analista jefe de sistemas operativos y software para servidores en IDC, señala que a menudo, la prensa da la impresión de que las empresas de todos tamaños están desechando sus sistemas Unix y Novell Netware, remplazándolos por Windows NT, independientemente del tipo de labores que realizará el sistema. Nuestras cifras muestran una realidad totalmente distinta.
En tal sentido, Kusnetzky indica que NT es usado en la mayoría de los casos para tareas menores como servidor de divisiones corporativas secundarias, donde su trabajo consiste principalmente del almacenamiento de archivos, impresión de documentos y correo electrónico. Más aún, las grandes empresas no usan NT para funciones verdaderamente críticas que no aceptan servidores colgados.
El crítico análisis de Kusnetzky concluye de la siguiente manera: En Microsoft son muy hábiles en su mercadotecnia de largo plazo. Con sus informes sobre fuerte crecimiento en las ventas, Microsoft ha logrado crear la impresión de que Windows NT prácticamente se ha convertido en un estándar.