El miércoles 23 mayo se informaba que The Pirate Bay (TPB) había eludido un bloqueo judicial sencillamente cambiando su dirección IP. Esta situación llevó a la organización holandesa antipiratería BREIN a enviar instrucciones a los ISP Ziggo y XS4ALL, de bloquear acceso a la nueva IP. Según el sitio TorrentFreak, BREIN conminó a ambos ISP a cumplir sus instrucciones dentro de un plazo de 10 días, advirtiendo que, en caso de no hacerlo, se les aplicarían multas de 250.000 euros.
Solo acatamos órdenes de un juez
Tele 2, uno de los principales ISP de Países Bajos, tiene una posición claramente definida frente al tema, en el sentido que no acatará órdenes de una organización privada, y que sólo cumplirá eventuales resoluciones emanadas de los tribunales de justicia.
Nuestra posición es la siguiente: no pondremos sitios web fuera del alcance de nuestros suscriptores, sin que exista una orden judicial que así lo determine, declara Tele 2 en un comunicado referido por TorrentFreak. El proveedor de acceso a Internet cuestiona que BREIN quiera arrogarse la facultad unilateral de crear una lista de direcciones IP a ser bloqueadas, y que sencillamente dé instrucciones a los ISP.
Por ahora, BREIN desea bloquear The Pirate Bay, pero a futuro podría haber otros grupos interesados preparando sus propias listas de bloqueo, agrega Tele 2, concluyendo que todo tipo de bloqueo general constituye una amenaza al libre acceso a Internet en ese país.