El presidente de Microsoft, Brad Smith, criticó la decisión del Reino Unido de bloquear la propuesta de adquisición de la empresa estadounidense de videojuegos Activision por parte de la compañía, alegando que era “malo para Gran Bretaña” y que la UE era un lugar mejor para iniciar un negocio, informa el programa de la BBC Wake up to Money. La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) bloqueó el multimillonario acuerdo, declarando que no puede separarse para el Reino Unido, impidiendo de hecho que se produzca a nivel mundial.
Smith expresó su decepción por la decisión de la CMA y afirmó que la confianza del público en el sector tecnológico del Reino Unido se ha visto gravemente afectada. El gobierno británico rechazó los comentarios de Smith, afirmando que el sector británico de los juegos duplicó su tamaño en la última década. La directora ejecutiva de la CMA, Sarah Cardell, defendió la decisión, subrayando la importancia de la competencia y de un entorno para que las empresas crezcan e innoven.
El acuerdo de 68.700 millones de dólares habría sido la mayor adquisición de la historia de la industria del videojuego, con Microsoft adquiriendo títulos populares como Call of Duty, Candy Crush y World of Warcraft. Tanto Microsoft como Activision planean apelar la decisión de la CMA. La adquisición aún requiere la aprobación de los reguladores de EE.UU. y la UE, que retrasó su decisión en marzo después de que Microsoft propusiera concesiones para sellar el acuerdo.
Según el analista principal de juegos de Enders Analysis, Gareth Sutcliffe, Microsoft se equivocó en su planteamiento y no dio prioridad al acuerdo ni abordó las pruebas de sus dificultades con los reguladores británicos.
Ilustración: Fotograma, BBC Wake up to Money