El servicio constituye una respuesta de Microsoft frente al éxito alcanzado en pocos años por la plataforma Slack, aunque el modelo de negocios es totalmente diferente. Mientras Slack se basa en un modelo freemium, donde es posible probar la funcionalidad antes de suscribirse al paquete completo, Microsoft Teams requiere tener activada una suscripción a Office 365 o, al menos, una versión de prueba de Office 365 Business Premium.
En noviembre de 2016, Microsoft presentó una versión beta de Teams, que ya ha sido instalada por más de 50.000 empresas. Desde entonces, Microsoft ha desarrollado el servicio, incorporando más de 100 nuevas funciones, entre las que se encuentran: una experiencia de reuniones mejorada, con capacidades de agendado; llamadas de audio móviles, ahora con videollamadas; integración de email; y nuevas capacidades de seguridad y cumplimiento de normas. La empresa también ha activado nuevas características para incrementar la accesibilidad de Microsoft Teams, como soporte para lectores de pantalla, alto contraste y navegación sólo de teclado. Para junio de este año se anuncia la incorporación de una mayor integración con Outlook.
Microsoft Teams es un servicio basado en la web, que permite a los usuarios incorporar software aplicaciones propias para Windows, Mac OS, Windows Phone, Android e iOS.
Chat es el eje del sistema
Al igual que Slack, Microsoft Teams gravita en torno a las conversaciones basadas en chat, conservando el historial de diálogo. El sistema cuenta además con soporte para conversaciones de voz y vídeo. Para el caso de dispositivos móviles, por ahora solo la versión para Android incorpora soporte para videollamadas.
“En un mundo donde la información es abundante y el tiempo humano y la atención escasean, aspiramos a ayudar a la gente y a los grupos de personas a ser más productivos, donde sea que estén”, comentó Satya Nadella, CEO de Microsoft. “Office 365 es la plataforma universal y conjunto universal de herramientas para la creación, la colaboración y la comunicación. Hoy, agregamos una nueva herramienta a Office 365 con Microsoft Teams, un espacio de trabajo basado en chat diseñado para impulsar el arte de los equipos”.
Considerando entonces que Teams es parte de Office 365, el producto está estrechamente vinculado a la mayoría de los demás productos de Office, incluyendo SharePoint y Power BI, en caso que el cliente tenga acceso a estos servicios mediante su suscripción.
Oferta abundante
En ningún caso Slack y Microsoft Teams son las dos únicas alternativas en este segmento. Por ejemplo, Facebook ofrece el servicio Workplace, en tanto que Hipchat lleva tiempo en el mercado. Por su parte, Google anunció la semana pasada importantes cambios en su servicio de Hangouts para empresas, con funcionalidad similar. Ahora, el servicio ha sido dividido en dos, donde Hangouts Meet ofrece vídeo llamadas, y Hangouts Chat ofrece voz. Ambos servicios están igualmente integrados con G Suite, que compite con Office 365.