IBM ha anunciado nuevos sistemas, servicios y soluciones para la nube que simplifican el movimiento de datos, aplicaciones y servicios a la cloud híbrida.
Empresas de todos los sectores están invirtiendo en tecnologías cloud en busca de innovación, crecimiento y eficiencia. Los clientes actuales quieren una combinación de nube pública, privada y plataformas de TI tradicionales y las nuevas soluciones de IBM contribuyen a intensificar esta integración de la nube híbrida.
Los clientes emplean los sistemas de IBM para aprovechar las nuevas capacidades, optimizar sus operaciones o dar soporte a la cambiante demanda de las empresas.
Los nuevos sistemas diseñados para la nube híbrida son:
o Power Systems para cloud. Con una gestión integrada de la nube basada en OpenStack y modelos flexibles de consumo, los nuevos IBM Power Systems empresariales para la nube permiten a los clientes transformar su infraestructura de TI en una nube local para cargas de trabajo de AIX, IBM i y Linux y ampliarlas con un rápido acceso a servicios de procesamiento en la nube de IBM.
o z Systems para cloud. IBM z Systems Operational Insights basado en SaaS proporciona conocimiento en operaciones cloud a través de la analítica para una mayor eficiencia y rendimiento de las aplicaciones. Los usuarios pueden tomar mejores decisiones sobre el negocio y las aplicaciones, basándose en tendencias y en experiencia acerca del rendimiento mediante una interfaz gráfica de usuario. Por su parte IBM OMEGAMON Application Performance Management, permite una rápida identificación de los elementos de un problema mediante la visibilidad completa (end-to-end) de aquellas cargas de trabajo híbridas de los clientes que incluyen aplicaciones de z Systems. A su vez, IBM Common Data Provider, ya disponible, posibilita un consumo eficiente de los datos operacionales de z Systems casi en tiempo real de la plataforma analítica operacional en la nube o local de los clientes.
o IBM Spectrum Copy Data Management y Protect. IBM Spectrum Copy Data Management es una nueva solución que permite una gestión detallada y fácil de las copias de los datos potenciando la agilidad y eficiencia de operaciones y de desarrollo de aplicaciones nuevas y tradicionales. Además, IBM Spectrum Protect amplía la extensa integración de su solución de nube híbrida con la posibilidad de almacenar objetos en la nube para su uso en implantaciones de nube híbrida.
La nueva oferta responde a las conclusiones de un reciente estudio con más de 1.000 participantes de 18 sectores distintos en todo el mundo1:
-Según el 92%, los proyectos cloud más exitosos permiten impulsar nuevos modelos de negocio.
– Se espera que el 45% de las cargas de trabajo se quede en los sistemas dedicados en las instalaciones, incluso a medida que se amplíe el uso de cloud.
– El 83% de las empresas más eficaces señaló que las iniciativas en la nube están integradas o altamente coordinadas.
Un ecosistema abierto que da soporte a la nube híbrida
Un ecosistema de software abierto y colaborativo resulta crítico para la implantación e innovación de la nube. IBM anuncia una serie de nuevas colaboraciones ampliadas con IBM Systems para los entornos de nube híbrida:
– Canonical: Canonical e IBM amplían su alianza actual para que Ubuntu OpenStack esté disponible en LinuxONE, z Systems, Power Systems y los sistemas basados en OpenPOWER, incluyendo la nueva línea de servidores LC. Ambas empresas ofrecerán soluciones basadas en el software de Canonical y los servidores de IBM al estrechar la colaboración en el diseño, el producto y el soporte. Así, los clientes pueden aprovechar la cartera de Canonical en las tres plataformas con una gestión de OpenStack simplificada y automatizada.
– Hortonworks: IBM y Hortonworks, una de las principales plataformas de big data en el mundo, se unen en el mercado para facilitar la disponibilidad de Hortonworks Hadoop en POWER. Esto permite a los clientes utilizar Open Enterprise Hadoop como complemento en sus arquitecturas de datos para multitud de aplicaciones nuevas y completar las existentes con fuentes de información adicionales.
– Mirantis: Mirantis e IBM colaboran en el desarrollo de arquitecturas de referencia que permiten a Mirantis OpenStack gestionar nodos de cómputo alojados en los servidores IBM Power Systems y validar múltiples aplicaciones fundamentales para operar su nube privada OpenStack. Con esta integración, ahora Mirantis incorporará su gestión de nube privada basada en OpenStack a la plataforma POWER. Los clientes podrán aprovechar sin problemas la eficiencia de IBM Power Systems para cargas de trabajo basadas en datos, de manera compatible, en sus centros de datos mediante la gestión de la nube OpenStack de Mirantis.
– NGINX: la plataforma de desarrollo de aplicaciones NGINX ahora permite el uso de servidores basados en la arquitectura POWER de IBM, con la inclusión de su software acelerador NGINX Plus R10. La combinación de NGINX Plus y POWER da mayor agilidad a las empresas, pudiendo escalar su infraestructura y soluciones de desarrollo de aplicaciones en cualquier entorno – la nube pública, privada e híbrida, contenedores y directamente sobre el hardware – aportando una experiencia de usuario consistente.
– Red Hat: Red Hat e IBM están ampliando su dilatada alianza para ser de mayor ayuda a los clientes en su adopción de la nube híbrida. Ambas compañías tienen previsto, a través de un diseño conjunto y una colaboración más estrecha en el producto, ofrecer soluciones basadas en componentes clave de la cartera de productos de código abierto de Red Hat, incluyendo Red Hat Enterprise Linux, Red Hat Virtualization y Red Hat Enterprise Linux High Availability, habilitando IBM Power Systems como uno de los componentes de la estrategia de nube híbrida de Red Hat que abarca la infraestructura de la plataforma ubicada, tanto en las instalaciones del cliente, como fuera de éstas.
Al dar soporte a las comunidades y los estándares abiertos, IBM ofrece a los clientes distintas opciones para elaborar estrategias integrales para la nube híbrida en sus empresas, con el fin de ayudarles a afrontar las demandas del mercado más rápidamente.