Google ha anunciado sus planes de eliminar el soporte para Chrome Apps en tres de los cuatro sistemas operativos donde estas aplicaciones están disponibles actualmente.
Chrome Apps fue lanzada hace tres años, como una modalidad de aplicaciones web instalables, ofrecidas en dos categorías: apps hospedadas (hosted) y apps empaquetadas (packaged). El primer grupo consiste básicamente de aplicaciones web ordinarias, ofrecidas a los usuarios en Chrome Web Store. Las aplicaciones empaquetadas, en tanto, son ejecutadas localmente en la computadora, y aunque también cuentan con un interfaz basado en tecnología web, están más estrechamente integradas con el sistema operativo subyacente, que lo que ha sido el caso hasta ahora con aplicaciones web ordinarias.
Google informa que aproximadamente el 1% de los usuarios de Windows, OS X y Linux utiliza activamente las aplicaciones empacadas. La empresa no ha informado el número de usuarios de aplicaciones hospedadas, pero en la práctica se trata de aplicaciones web ordinarias que pueden ser activadas directamente en la web.
Para el caso de Chrome OS no habrá modificación alguna en el uso de Chrome Apps. Sin embargo, a partir de una fecha aún no precisada, posiblemente durante el cuarto trimestre de este año, todas las aplicaciones para Chrome que sean publicadas en Chrome Web Store sólo serán ejecutables en Chrome OS. Las aplicaciones existentes continuarán disponibles para todas las plataformas, e incluso será posible actualizarlas.
La próxima etapa del desfase ocurrirá durante el 2º semestre de 2017. Para entonces, ya no habrá aplicaciones Chrome disponibles al visitar Chrome Web Store con computadoras operadas con Windows, OS X o Linux. Las extensiones y temas para Chrome continuarán disponibles para estos sistemas operativos.
Finalmente, a comienzos de 2018 el soporte para aplicaciones Chrome será eliminado totalmente para estas tres plataformas. Con ello, Chrome OS será en la única plataforma compatible con aplicaciones Chrome.
Google anima a los desarrolladores de Chrome Apps a distribuirlas como aplicaciones web ordinarias. Desde el lanzamiento de Chrome Apps en 2012, todos los navegadores modernos han incorporado mayor funcionalidad, y constantemente se están agregando nuevas posibilidades.
En general, es posible concluir que Chrome Apps en grado mínimo ha estado en condiciones de desafiar la posición de las aplicaciones ordinarias para escritorio, o las Windows Apps incorporadas con Windows 8. Para el caso de Chrome OS la situación es distinta, y su verdadero potencial radica en el soporte para Android Apps.