En general, los usuarios de Internet entienden la necesidad de mantenerse alejados de sitios sospechosos, como por ejemplo aquellos dedicados a la piratería. Sin embargo, según el informe de Google sólo el 10% de los PC del mundo son infectado desde los distintos rincones del submundo cibernético.
Mediante su programa de “Safe-Browsing” o navegación segura, Google trabaja activamente para impedir la propagación de códigos maliciosos en Internet. La empresa ha creado sistemas automatizados que surcan la red en búsqueda de páginas infectadas, eliminándola luego de los resultados de sus búsquedas. Paralelamente, la empresa envía correo electrónico a los administradores de los sitios ingresados en su lista negra, instándoles a solucionar el problema antes de darles de alta nuevamente en su buscador.
Aunque la información recabada por Google carece del rigor estadístico necesario para elaborar comparativas nacionales, la empresa presenta datos según los cuales el 25% de los ISP de Letonia tiene elementos de riesgo.
El ISP más peligroso del mundo es Visafone, de Nigeria. Según las estadísticas de Google, el 99% de los sitios hospedados en esta empresa está infectado.
En su canal para webmasters en YouTube, Google presenta diversos vídeos sobre navegación segura, informando además a los administradores como proteger sus sitios y recuperarse de infecciones.
Ilustración: Captura de uno de los vídeos de Safe Browsing, donde Maile Ohye (derecha), del grupo de programas de desarrollo de Google y su colega Tiffany Oberoy (izquierda), explican cómo evaluar y solucionar el daño en un sitio web intervenido.