Fracasa intento del Kremlin de desbaratar la red Tor

La organización ganadora de licitación pública contrata abogados para desvincularse del proyecto.

El proyecto The Onion Router, mejor conocido como Tor, es la red más conocida y propagada de anonimato en Internet. El servicio cifra las comunicaciones en varias capas, lo que proporciona a miles de usuarios una robusta protección contra la vigilancia y la censura.

El éxito del proyecto es comprobado en parte por los numerosos ataques destinados a vulnerarlo, exponer la identidad de los usuarios y hacerse del control de las comunicaciones intercambiadas mediante este sistema.

Rusia figura entre los países que se ha propuesto desbaratar a Tor. Para tales efectos, el Ministerio del Interior de Rusia presentó en 2014 una licitación pública para el proyecto. El valor del contrato era de 3,9 millones de rublos, equivalentes a 60.000 dólares, y cubría la tecnología y herramientas necesarias para identificar a los usuarios de Tor y desbaratar el sistema de anonimato.

La licitación fue ganada por el Instituto Central de Investigación de Sistemas Informáticos y de Control, que es una subdivisión del fabricante estatal de productos de defensa Rostec, con sede en Moscú.

Según la agencia Bloomberg, la entidad decidió posteriormente retirarse del proyecto que había ganado, supuestamente debido a la imposibilidad de dar cumplimiento al contrato. Para ello, ha contratado un bufete de abogados, que tiene la misión de rescindir el contrato. El valor de este servicio de asistencia jurídica es de 10 millones de rublos, importe que excede con creces el valor del contrato.

Según Bloomberg, el bufete de abogados Pleshakov, Ushkalov y asociados asistirá al Instituto Central de Investigación de Sistemas Informáticos y de Control en las negociaciones con las autoridades rusas, que le permitan anular el proyecto, o al menos retirarse del mismo.

Bloomberg dice haber conseguido la información mediante una búsqueda hecha en una base de datos de licitaciones públicas rusas. Ninguna de las partes involucradas aceptó hacer declaraciones a la publicación.

Las autoridades rusas no son las únicas que se han propuesto desbaratar la red Tor. La agencia nacional de seguridad de Estados Unidos (NSA) ha intentado lo mismo en varias oportunidades.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022