Los datos han sido aportados por la empresa de ciberseguridad Duo Security, en su informe anual Trusted Access Report. En el documento, la empresa constata que un porcentaje cada vez mayor de la fuerza laboral usuaria de Windows trabaja desde locaciones remotas. Entre 2017 y lo que va de 2018, el porcentaje de usuarios de Windows 7 experimentó una fuerte caída de 65 a 28 puntos porcentuales.
Duo Security atribuye esta situación al incidente global de ransomware WannaCry, señalando que la magnitud del daño motivó a las empresas a acelerar la adopción de Windows 10. De hecho, el 98% de las víctimas de WannaCry fueron usuarios de Windows 7.
La cuota de Windows en el mercado de sistemas operativos es de 48% en lo que va del año, porcentaje que representa un incremento de 4% con respecto a 2017.
El informe de Duo Security incluye además otros sistemas operativos. La empresa constata, con cierta alarma, que el 90% de los usuarios de Android utiliza versiones obsoletas del sistema operativo móvil en sus dispositivos. Para el caso de ChromeOS, el porcentaje es de 85%. En el ámbito de Apple, el 74% de los usuarios de MacOS utiliza versiones obsoletas, mientras que iOS se apunta con un 56%.
Más información en Diario TI sobre WannaCry.