DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Viernes 23 Ago 2019 | Año 19 | Edición 4946
Menu
letter


SDN es la nueva revolución para los usuarios de redes

El futuro de las redes será definido por el software; es decir, los sistemas no dependerán de hardware especializado para poder administrar las redes. Dan Pitt, Director Ejecutivo de Open Networking Foundation (ONF) considera que Software Defined Networking (SDN) lleva el poder a los propios usuarios.

Diario TI 30/07/12 12:00:00

En el marco del evento Netevents Americas Press & Analyst Summit, que acaba de concluir en Miami, EE.UU., al que asistió Diario Ti, el tema del Software-Defined Networking (SDN) fue objeto de un intenso debate. Dan Pitt, director ejecutivo de Open Networking Foundation (ONF), dio inició al debate con un discurso con el decidor título ”The SDN Revolution – Empowering the People” (La Revolución de SDN – empoderando a la gente”).

El tema es controvertido, y Pitt invitó a reflexionar sobre qué ocurrirá ahora que el ”antiguo orden” llega a su ocaso. ”La revolución de SDN deja el poder en las manos de los usuarios de redes y en quienes las operan”, dijo Dan Pitt, agregando que ”Lo que acaba de sucumbir es el antiguo sistema de redes, y nos tomará tiempo asimilar los cambios y cambiar la cultura del networking. Es, en realidad, un movimiento y no sólo una tecnología; algo así como un tsunami”.

Refiriéndose a la historia del SDN, la tecnología subyacente y el papel de la ONF, describió la forma en que el OpenFlow se ha convertido en un protocolo estándar que impulsa a SDN en el mundo real. Cabe señalar que el desarrollo de OpenFlow ha sido un proyecto de seis años dirigido por la Universidad de Stanford y la Universidad de California en Berkeley, que se está convirtiendo en un estándar abierto definido por la ONF. Pitt ilustró sus puntos de vista con ejemplos concretos de empresas que se benefician del OpenFlow, incluyendo la WAN Gscale de Google, que alcanza un grado de utilización del 95%. Otro ejemplo fue Genesis Hosting, de Chicago, EE.UU, que permite a sus ”inquilinos” controlar la red ”como si fueran los propietarios”. Un tercer ejemplo, que explicó en detalle, fue la nube corporativa y servicio de virtualización de de NTT Communications.

Dan Pitt presentó una sorprendente imagen sobre el futuro, en que pronosticó que los operadores se convertirían en empresas de software y gestión, en un entorno pleno de nuevas empresas desarrollando aplicaciones de redes, que serían vendidas en tiendas de apps. ”Estamos devolviendo la red a la gente que la utiliza e implementa”, dijo Pitt, agregando que ”estamos democratizando la red”.

Los dichos de Dan Pitt fueron secundados por Casey Quillin, analista jefe de Dell´Oro, quien se refirió al ”aquí y ahora” de SDN. Quilin puso de relieve el entusiasmo de la industria por el SDN, que es mucho más que ”una nueva moda tecnológica”, que desde ya lleva al sector a adaptar OpenFlow con gran interés. Según Dell´Oro Group, el cambio incrementará en 2,5 mil millones de dólares la facturación de los centros de datos.

El evento contó con la asistencia de Accedian; Alcatel-Lucent; BT Global Services; Cisco; ClickSecurity; Dell Oro Group; Enterasys Networks; Extreme Networks; FierceMobileIT; Frost & Sullivan; Fujitsu Network Communications; Huawei Technologies; IDC; Iometrix; MEF; Open Networking Foundation; Overture; Signals Telecom Consulting; Spirent Communications; Telco Systems; TheInfoPro; Tower Cloud; Telco Systems; Verizon Network and Technology; y Vertical Systems Group.

Fotografía: NetEvents

  • Seleccione su país -+

    Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.