Oracle inicia apelación contra Google por patentes de Android

En 2012, Oracle sufrió una dura derrota judicial en su causa contra Google por el uso, a su juicio ilegal, de la tecnología Java en el sistema operativo Android. Ahora se inicia la apelación.

Aunque en la oportunidad el jurado concluyó que la máquina virtual Dalvik, que permite ejecutar aplicaciones programadas en Java, no infringe derechos patentados de Oracle, el fallo dejó entrever dudas sobre la legalidad de copiar algunas de las API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de Java. Esta situación constituye el elemento clave de la apelación iniciada ayer por Oracle ante la Corte de Apelaciones del Circuito Federal de Washington D.C.

“Google se apoderó de los elementos más importantes, los más atractivos, del lenguaje de programación Java, propiedad de Oracle, para crear Android”, declararon los abogados de Oracle al panel integrado por tres jueces, según la publicación Bloomberg.

La industria del software sigue atentamente el desarrollo de este tema, altamente relevante en cuanto a jurisprudencia sobre estructura, secuencia y organización de interfaces de programación. Microsoft, EMC y NetApp figuran entre las empresas que apoyan a Oracle en la causa contra Google. Sus puntos de vista parecen resumirse en la siguiente afirmación: “Toda la industria del software podría desestabilizarse si el fallo inicial se instala como un precedente”.

Según Bloomberg, el panel de jueces habría argumentado ayer de una forma que denota una cierta simpatía por la posición de Oracle.

Si el tribunal de casación concluye que las API están protegidas por la legislación de propiedad intelectual, el próximo paso será decidir si los actos de Google pueden entenderse o no como “uso razonable”.

Durante el prolongado proceso judicial que la ha enfrentado a Google, Oracle ha debido reducir su exigencia inicial de indemnización, que ascendía a USD 6.500 millones. Actualmente, la empresa exige USD mil millones de compensación por daños y perjuicios.

Java fue creada originalmente por Sun Microsystems, empresa que fue comprada por Oracle en 2009. Al año siguiente Oracle demandó a Google por violación de patentes y derechos.

Desde ese entonces, Android ha tenido un crecimiento formidable, y actualmente es el sistema operativo más popular del mundo para smartphones. En febrero de 2013, Oracle se refirió a Google como “la plagiaria Ann Droid”.

En agosto pasado, el presidente de la junta directiva de Google, Eric Schmidt, declaró que “Larry Ellison no dice la verdad” sobre el tema, calificando sus afirmaciones de “absolutamente malignas”.

Fotografía: Larry Ellison, CEO de Oracle (Foto: (c) Drserg / Shutterstock.com)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022