OpenAI, Inc., ha lanzado un programa que otorgará diez becas de US$100,000 cada una. El programa tiene como objetivo financiar experimentos tendientes a establecer un proceso democrático para determinar las reglas que deben seguir los sistemas de Inteligencia Artificial (IA), ajustandose a las normativas legales existentes.
Según se indica en el blog de OpenAI, estas becas se asignarán a los participantes que presenten propuestas sólidas para responder a cuestiones desafiantes, como si la IA debería criticar a figuras públicas y cómo debe concebir a la “persona promedio” en el mundo.
Para participar en esta convocatoria de becas, OpenAI invita a los interesados a presentar la documentación requerida antes de las 9:00 PM PST del 24 de junio de 2023. Esta invitación es abierta a todos; es decir, individuos y organizaciones de todo el mundo, independientemente de que tengan o no formación en ciencias sociales o IA.
Una vez cerrado el periodo de solicitudes, OpenAI seleccionará a diez beneficiarios exitosos. Cada uno de ellos recibirá una beca de US$100,000 para desarrollar su propuesta, tal y como fue presentada en su solicitud.
OpenAI dice creer firmemente que la IA tendrá un impacto económico y social significativo y duradero. Por esta razón, sostiene que las decisiones sobre el comportamiento de la IA deben estar guiadas por una variedad de perspectivas que reflejen el interés público.
Además de un marco legal, OpenAI sostiene que la IA, al igual que la sociedad, necesita directrices más complejas y adaptables para regular su conducta.
Este programa de becas es el primer paso de OpenAI en esta dirección. La organización busca equipos de todo el mundo para desarrollar conceptos de prueba de un proceso democrático que pueda responder preguntas sobre las normas que deben seguir los sistemas de IA. Su intención es aprender de estos experimentos para establecer un proceso más global y ambicioso en el futuro.
Cuando OpenAI habla de un “proceso democrático”, se refiere a un procedimiento en el que un grupo representativo de personas intercambia opiniones, participa en discusiones deliberadas y decide un resultado a través de un proceso de toma de decisiones transparente. OpenAI alienta a los solicitantes a ser innovadores, a partir de metodologías conocidas e introduciendo enfoques completamente nuevos.
La organización defiende que la gestión de los sistemas más potentes, así como las decisiones relativas a su implementación, deben estar sujetas a una supervisión pública sólida. Esta beca representa un paso hacia el establecimiento de procesos democráticos para supervisar la IA en general y, finalmente, la superinteligencia. El financiamiento será proporcionado por OpenAI y los resultados de los estudios estarán disponibles de forma gratuita y accesible para todos.