La Plataforma de Desarrollo MPE consiste en un completo set de herramientas de evaluación que NAVTEQ ofrece con el fin de acelerar el desarrollo de aplicaciones de ahorro de combustible y Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) optimizadas con mapas que se integran mediante la unidad de control electrónica del vehículo -conocida como bus de protocolo de comunicaciones CAN (Controller Area Network, Red de Control de Área)- o integradas en otros sensores o unidades de control.
Esta Plataforma incide en el concepto de cartografía ADAS y tecnología de horizonte electrónico integradas en el vehículo para ayudar a numerosas aplicaciones, desde aquéllas que asisten al conductor hasta las de seguridad activa y las que optimizan el ahorro de combustible y reducen la emisión de gases de efecto invernadero. Gracias a MPE, estas aplicaciones se pueden implementar en todo tipo de vehículos, incluso en los que no disponen de sistemas de navegación o mapas navegables integrados.
Como extensión natural de la Solución de Referencia MPE de NAVTEQ, este potente set de herramientas incluye la cartografía NAVTEQ MPE, la tecnología patentada Electronic Horizon de NAVTEQ, un prototipo MPE de Unidad a Bordo (OBU, On-Board Unit) equipado con software y tecnología GPS, cables y antena GPS y software de demostración preparado para probar y evaluar el concepto MPE.
El prototipo OBU, desarrollado en cooperación con STMicroelectronics como miembro del Programa Partner de Solución de Referencia MPE de NAVTEQ, es un diseño de implementación MPE integrado en una única placa. STMicroelectronics ha sido la primera compañía en implementar el prototipo MPE OBU en función de las especificaciones definidas por la Solución de Referencia.
En la Unidad a Bordo se ha pre-cargado también la cartografía NAVTEQ MPE y los módulos de software MPE, incluyendo software de posicionamiento del vehículo, la capa de acceso a los mapas, Electronic Horizon, la Especificación de Interfaz ADAS (ADASIS) y la interfaz del bus CAN. Este compacto paquete cuenta con todo el hardware, software y datos necesarios para implementar el Motor Cartográfico y de Posicionamiento (MPE). También están disponibles otras muestras OBU adicionales con la Plataforma de Desarrollo MPE.
El elemento clave de la solución de referencia MPE es la compacta cartografía NAVTEQ MPE, un subconjunto de los mapas de NAVTEQ que contiene geometría ADAS y unos precisos atributos ADAS, especialmente los relacionados con el cálculo de pendientes y curvas en que se basan las demandadas aplicaciones ADAS y de ahorro de combustible. NAVTEQ continuará extendiendo la cobertura de estos datos a lo largo de Norteamérica y Europa Occidental.
Como destaca Bob Denaro, vicepresidente de ADAS en NAVTEQ, la reacción frente a la estrategia MPE de NAVTEQ ha sido muy entusiasta. MPE lleva el potencial de los mapas digitales y la predicción de peligros en la carretera más allá de los sensores de automoción y sistemas de control. Con la Plataforma de Desarrollo MPE, los investigadores e ingenieros de diseño pueden implementar y probar estos conceptos de manera inmediata, y comenzar a analizar la información procedente de este nuevo diseño de bajo coste y tecnología compacta con el fin de integrar la cartografía digital en cualquier tipo de vehículo.