Al parecer, Elon Musk planea lanzar una startup de IA para competir con OpenAI, creadora de ChatGPT, según fuentes citadas por el Financial Times. Se dice que el propietario de Twitter intenta atraer un equipo de investigadores e ingenieros de IA para la nueva empresa, junto con discutir oportunidades de inversión con accionistas de SpaceX y Tesla Inc.
La noticia se produce poco después de que un grupo de investigadores y ejecutivos de IA, entre los que se encontraba el propio Musk, pidieran que se detuviera durante seis meses el desarrollo de sistemas más potentes que el GPT-4 de OpenAI debido a los posibles riesgos para la sociedad.
La IA generativa, la tecnología que hay detrás de ChatGPT, está siendo ambicionada por empresas como Microsoft y Alphabet para integrarla en sus servicios. Paralelamente, ChatGPT se enfrenta a desafíos regulatorios, con Italia prohibiéndola por cuestiones de privacidad y un organismo europeo de control de la privacidad creando un grupo de trabajo con miras a crear una política común de IA en el espacio comunitario en la eurozona.
Según las fuentes del FT, Musk se ha asegurado miles de unidades de procesamiento gráfico (GPU) de NVIDIA, esenciales para tareas informáticas de alta potencia como la IA y los gráficos de gama alta. NVIDIA se negó a confirmar o desmentir la información.
Elon Musk, fue cofundador de OpenAI, que comenzó como una organización sin ánimo de lucro en 2015.