Neuralink, de Musk, investigada a nivel federal por crueldad contra animales

Elon Musk habría presionado excesivamente a la empresa, lo que habría causado gran sufrimiento y muertes innecesarias entre animales de laboratorio.

A raíz de quejas internas del personal, Neuralink, una empresa de instrumental médico, está siendo investigada por las autoridades estadounidenses por precipitarse en los ensayos con animales, infligiéndoles sufrimientos y muertes innecesarias. Según Reuters, Neuralink Corporation podría haber infringido la legislación sobre bienestar animal.

La empresa de neurotecnología Neuralink desarrolla dispositivos intracraneales para tratar dolencias e integrar complejos programas informáticos con el cerebro.

Según Neuralink, el dispositivo implantado podría tratar enfermedades cerebrales como la epilepsia y el Parkinson y funcionar como una “capa digital” que integra la materia gris humana con la tecnología moderna.

De acuerdo a estimaciones de la firma revisadas por Reuters, las pruebas de Neuralink han causado la muerte a 1.500 animales, como corderos, cerdos y monos, desde 2018. Asimismo, Neuralink ha utilizado ratas y ratones en sus experimentos.

El personal de Neuralink dijo que la apresurada orden de pruebas de Musk causó pruebas fallidas y muertes innecesarias de animales, infringiendo así la Ley de Bienestar Animal de los Estados Unidos. Esto dio lugar a una investigación federal por parte del Inspector General del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Mediante el análisis de conversaciones y declaraciones comerciales, entrevistas a empleados y documentación de años de antigüedad, Reuters recopiló cuatro pruebas plagadas de errores humanos a las que se sometieron a 86 cerdos y dos monos. En 2021, a 25 de un grupo de 60 cerdos se les implantaron dispositivos de tamaño incorrecto en la cabeza. Una mayor planificación podría haberlo evitado. El experimento se rehizo con 36 corderos después de que un científico advirtiera de que el error podría ser una “señal de alarma” en caso de haber una auditoría de la FDA. Todos los animales, tanto los cerdos como las ovejas, fueron sacrificados después de los procedimientos.

Asimismo, el veterinario de la empresa aconsejó a los empleados que mataran a un cerdo después de que estos colocaron el artilugio de Neuralink en la vértebra equivocada durante dos intervenciones quirúrgicas.

Tres empleados y exempleados afirmaron que estos errores se debieron a la premura de tiempo, lo que restó valor a los estudios y obligó a repetirlos, matando a más animales.

Musk afirmó la semana pasada que Neuralink implantará un dispositivo en un cerebro humano en un plazo de seis meses. En un principio, Musk quería que las pruebas con humanos comenzaran en 2020, luego en 2022 y después en 2023.

Empleados actuales y antiguos sugirieron que Musk podría haber presionado más a sus empleados para acelerar el progreso de Neuralink, que depende en gran medida de las pruebas con animales, debido a los retrasos en la investigación.

“¡Podríamos permitir a la gente volver a usar sus manos y caminar en la vida cotidiana! En general, no vamos lo suficientemente rápido. Me está volviendo loco”, escribió Musk al personal de Neuralink a principios de este año, urgiendo a los empleados a imaginarse que tenían una bomba en la cabeza para así avanzar más rápido.

Neuralink ya se ha enfrentado antes a acusaciones sobre el bienestar de los animales. Ver artículos de referencia.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022