Microsoft admite fracaso de Windows Mobile

El director corporativo de la división de sistemas operativos en Microsoft, empresa que se había autodefinido como “Mobile first”, admite que Windows Mobile, en su forma actual, ha llegado a su fin.

Durante largo tiempo ha reinado la incertidumbre en cuanto a la viabilidad de la apuesta de Microsoft por el mercado móvil, con Windows Mobile y sus terminales Lumia. La plataforma nunca alcanzó una masa crítica de usuarios, principalmente debido a que Windows Mobile no logró interesar a un número suficiente de desarrolladores de aplicaciones. Así, las posibilidades de Microsoft de competir con Android o iOS fueron mermando cada vez más. Según las últimas estadísticas de Gartner, la cuota de Microsoft en el mercado móvil es inferior al 0,1%.

En una serie de tuits publicados el domingo 8 de octubre, Joe Belfiore, director corporativo de la división de sistemas operativos en Microsoft, confirma que Windows Mobile es inviable. “Hicimos todo lo posible por incentivar a los desarrolladores de apps. Les pagamos dinero, escribimos apps para ellos… Sin embargo, el volumen de usuarios es demasiado bajo para justificar la inversión”, escribió Belfiore vía Twitter, agregando “indudablemente, continuaremos soportando la plataforma, corrigiendo bugs, distribuyendo actualizaciones de seguridad, etcétera. Sin embargo, no desarrollaremos nuevas funcionalidades.

Con el anuncio de Belfiore se confirma una situación que se ha perfilado desde 2016, cuando su colega Terry Myerson admitió que Windows Phone no era el canal adecuado para llegar a las grandes masas de consumidores.

Habiendo debido entonces abandonar su propia plataforma móvil, Microsoft apuesta ahora por llevar servicios del ámbito Windows a otras plataformas. Recientemente, la empresa lanzó versiones de su navegador Edge para Android e iOS. En los hechos, la mayoría de los usuarios de Windows no utilizan Windows Mobile, sino Android o iOS.

Ya en enero de 2016, la publicación The Verge anticipaba que Windows Phone había muerto, anticipándose así en casi dos años al anuncio de Microsoft con respecto a su plataforma móvil.

 

Microsoft asegura que no descuidará su plataforma Windows 10 Mobile

Ilustración (c) Thomas Szebo vía Shutterstock. Edición de imagen: Diario TI

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022