Los fabricantes de automóviles deberían ser responsables de las infracciones cometidas por los conductores, según el regulador británico

La persona en el asiento del conductor ya no sería un chofer sino un “usuario a cargo” que no puede ser procesado por infracciones originadas directamente por las acciones de conducción del vehículo.

La Comisión Jurídica de Inglaterra y Gales y la Comisión Jurídica de Escocia han publicado un informe conjunto en el que hacen recomendaciones para la introducción segura y responsable de los vehículos autónomos.

En él se sugiere la creación de una nueva Ley de Vehículos Automatizados que regule los vehículos que pueden conducirse a sí mismos y cree una clara distinción entre las características que sólo asisten a los conductores, como el control de crucero adaptativo, y las que son de conducción autónoma.

Según las propuestas de la Comisión de Derecho, cuando un coche sea autorizado por una agencia reguladora por tener “características de autoconducción” y esas características estén en uso, la persona en el asiento del conductor ya no sería responsable de cómo conduce el coche. En su lugar, la empresa u organismo que obtuvo la autorización se enfrentaría a sanciones normativas si algo va mal.

Por tanto, la persona en el asiento del conductor dejaría de ser un chofer y se convertiría en un “usuario responsable” que no podría ser procesado por delitos que se deriven directamente de las acciones de conducción del vehículo.

Tendrían inmunidad frente a una amplia gama de delitos, desde la conducción peligrosa hasta el exceso de velocidad o el saltarse un semáforo en rojo. Sin embargo, mantendrían algunas obligaciones como tener un seguro, controlar la carga o asegurarse de que los niños llevan el cinturón de seguridad.

Según una encuesta reciente, la mayoría de los ciudadanos del Reino Unido tiene una actitud favorable a los vehículos sin conductor, aunque muchos seguirían sintiéndose más cómodos con un operador humano listo para tomar el control en un momento dado.

El informe se ha presentado ante el Parlamento y el Parlamento escocés. Corresponderá a los gobiernos del Reino Unido, Escocia y Gales decidir si aceptan las recomendaciones de la Comisión e introducen la legislación necesaria para ponerlas en práctica.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022