Los Centros de Datos empresariales están pasando de enlaces de 10GbE hacia 40 y 100GbE aceleradamente

Para habilitar velocidades más altas los arquitectos de los Centros de Datos han cambiado la forma en que se transmiten las señales, pasando de una transmisión dúplex 10GbE, a la transmisión paralela que soporta hasta 40 y 100GbE mediante un cableado en 25GbE con ocho fibras.

El mundo actual requiere una transmisión de datos más rápida, y esa necesidad está impulsando grandes cambios en las velocidades de Ethernet en los Centros de Datos. Los centros de datos hyperscale están implementando 100 Gigabits Ethernet (GbE) con la expectativa de migrar a 200 y 400 GbE en algunos años. No obstante, en los Centros de Datos empresariales las cosas avanzas más lentamente: recientemente 10GbE se ha convertido en una corriente, pero dada la evolución acelerada en las velocidades, es dudoso que esto dure 5 o 10 años, por lo que se verá un cambio rápido a 25GbE y 100GbE.
 
“El paso a una Ethernet más rápida implica cambios en la forma en que se utiliza la fibra y cómo se transmiten los datos”, indicó Jarred Baker, Data Center Solution Architect en CommScope. “Las redes están pasando de diseños multi-tier a arquitecturas spine-leaf para ofrecer servicios con tolerancia a fallas y baja latencia a los usuarios, lo que aumenta las tasas de transmisión de datos entre los dispositivos, mejorando la prestación de servicios”.

Para habilitar velocidades más altas los arquitectos de los Centros de Datos han cambiado la forma en que se transmiten las señales, pasando de una transmisión dúplex 10GbE, a la transmisión paralela que soporta hasta 40 y 100GbE mediante un cableado en 25GbE con ocho fibras. La sustitución de 10GbE con 25GbE ofrece una manera de alcanzar 100GbE utilizando cuatro pares de fibra, que es más fácil de manejar desde un punto de conexión y cableado. Así, los enlaces 4x25GbE permiten aplicaciones más rápidas, lo que produce menores costes y mayor densidad de equipos de red que con interfaces 4x10GbE.

¿Cómo aumentar la velocidad a los requisitos del centro de datos?
Los centros de datos empresariales tradicionales utilizan típicamente enlaces 10GbE y los enlaces ascendentes son 40GbE o 100GbE, sin embargo, muchas empresas medianas y grandes están considerando maneras de hacer 100GbE más eficientes cambiando servidores a 25GbE.

“De igual forma, las empresas están evolucionando de OM4 a OM5 (Fibra de banda ancha multimodo), lo que les permite tener cuatro veces más ancho de banda de un par de fibras. Por ejemplo, un único par de fibras puede suministrar 40GbE o 100GbE en lugar de requerir ocho fibras. La fibra OM5 permite esta multiplexación por división de ondas cortas (SWDM) con láser de superficie que emite superficies menos costosas (VCSELs)”, agregó Jarred Baker.

Los Centros de Datos Multitenant (MTDCs) son otra aplicación. La conectividad WAN a las jaulas individuales del cliente requiere grandes enlaces de extensión en modo único. Por ello, aunque los enlaces multimodo son menos costosos, no pueden soportar los requisitos de distancia y velocidad para este escenario. En estos casos, los MTDC llevan las fibras monomodo hacia el espacio de los inquilinos individuales y utilizan la fibra multimodo dentro de las jaulas. De esta forma, los diseños de infraestructura que sirven a los clientes en sus centros de datos se replican en los entornos dentro de las jaulas que alquilan del MTDC.

Estrategias de transición
Para las organizaciones que consideren un nuevo diseño de “alcance corto”, la fibra multimodo seguirá proporcionando flexibilidad, eficiencia energética y varias generaciones de aumentos de la velocidad de datos, proporcionando incluso opciones dúplex y paralelas para ajustar presupuestos de distancia y de capital. Pero para el Data Center Solution Architect, la primera recomendación es centrarse en el diseño dúplex de menor costo inicial:
“Hacer esto permite a las organizaciones aprovechar las aplicaciones dúplex actuales en 10GbE y 25GbE, con la capacidad de ir paralelo a donde sea necesario en la columna vertebral o núcleo. Comenzar con este tipo de diseños también permite a los usuarios pasar de dúplex a paralelo y de nuevo a dúplex sin una penalización para recuperar el uso de puertos de fibra a medida que aumentan las velocidades de datos”.

Con la reciente estandarización de la Fibra Multimodo de Banda Ancha OM5, el valor de una infraestructura multimodo para distancias cortas ha aumentado considerablemente. OM5 ofrece la capacidad de soportar las mismas aplicaciones heredadas de longitud de onda corta como OM3 y OM4 y, en muchos casos, amplía las distancias soportables, así como la flexibilidad de diseño de la arquitectura de cableado del Centro de Datos.

A medida que los centros de datos se mueven a velocidades más altas, el recuento de fibras puede salirse de las manos de los operadores si utiliza el mismo diseño paralelo que sobresale de los despliegues iniciales de 10GbE. “Por esta razón, comenzando con diseños dúplex y empleando fibra monomodo y fibra multimodo OM5, los operadores de centros de datos pueden moverse fácilmente a estándares Ethernet de alta velocidad, mientras utilizan eficientemente el espacio y cableado con el que ya cuentan”, finalizó Jarred Baker, Data Center Solution Architect en CommScope.

Ilustración (c) Kisan vía Shutterstock

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022