Las universidades MIT y Stanford anuncian sistema operativo resistente al ransomware

Investigadores del MIT y Stanford han desarrollado un sistema operativo orientado a bases de datos (DBOS) diseñado para resistir los ataques de ransomware y garantizar una rápida recuperación.

Científicos del MIT y Stanford han estado trabajando en un nuevo tipo de sistema operativo que podría resistir los ataques de ransomware. El equipo que está detrás de este innovador proyecto incluye a Michael Stonebraker, ganador del premio Turing y científico informático del MIT, Matei Zaharia, creador del proyecto Apache Spark y profesor asociado de la Universidad de Stanford, y Jeremy Kepnew, director del Centro de Supercomputación del Laboratorio Lincoln del MIT.

Según Michael Coden, director asociado de ciberseguridad de la Sloan School of Management del MIT, el sistema operativo orientado a bases de datos (DBOS) representa un “paradigma totalmente nuevo”. Al rastrear y guardar todos los eventos y cambios dentro del sistema operativo, el DBOS permite una rápida recuperación de los ataques de ransomware, revirtiendo en cuestión de minutos una máquina a un estado previamente seguro.

En lugar del concepto “todo es un archivo” de Linux, DBOS opera según el principio “todo es una tabla”, con todos los cambios del sistema registrados en tablas. Esta estructura permite una rápida detección de anomalías y una rápida vuelta a un estado anterior al ataque. Aunque DBOS se desarrolló inicialmente para solucionar las ineficiencias de Linux, las ventajas en materia de ciberseguridad llamaron la atención de expertos como Coden.

El sistema operativo sigue en desarrollo, con un equipo de unos 20 investigadores del MIT y Stanford dirigidos por Stonebraker, Zaharia y Kepnew. Su intención es involucrar a la comunidad de código abierto fomentando las contribuciones y los comentarios de los usuarios que descarguen el software y lo prueben.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022