La UE presenta cargos antimonopolio contra Apple

Según la Comisión Europea, Apple atenta contra la libre competencia en el lucrativo sector de las apps para móviles. Apple culpa a Spotify.

Los cargos de la UE se basan en las condiciones de servicio de la App Store. La App Store es el único medio que tienen los desarrolladores para distribuir sus aplicaciones a los usuarios de iOS y, para acceder a este marketplace, deben cumplir las condiciones de servicio establecidas por Apple. La UE ha determinado que algunos de los requisitos que Apple impone a los desarrolladores son anticompetitivos.

La Comisión Europea, rama ejecutiva de la UE, entre cuyas funciones figura velar por el cumplimiento de las normas antimonopolio, ha señalado dos aspectos en particular. El primero es que Apple permite a las aplicaciones de streaming de música de iOS ofrecer a sus clientes comprar dentro de la aplicación, siempre y cuando utilicen el sistema de procesamiento de pagos IAP, de la propia Apple. Este sistema se queda con un 30% de las transacciones. 

La denuncia contra Apple es importante no sólo para los proveedores de música en streaming, sino también para otros desarrolladores del ecosistema iOS que ganan dinero con las compras dentro de las aplicaciones. Como parte de su investigación, la UE ha descubierto que la mayoría de las aplicaciones de streaming trasladan el coste de las tasas de transacción de Apple a los clientes, lo que eleva los precios para el usuario final.  

El segundo cargo importante del pliego presentado contra Apple son las restricciones que impone a los desarrolladores que no utilizan IAP. Los desarrolladores que toman esta vía siguen pudiendo vender productos dentro de la aplicación, como suscripciones de streaming de música, pero no pueden hacerlo en la App Store. En su lugar, deben utilizar otros canales, como sus sitios web.

La Comisión Europea ha determinado que, con ese proceder, Apple está limitando la capacidad de los desarrolladores para informar a los clientes sobre las opciones de compra de bienes in-app fuera de la App Store y, por tanto, está incurriendo en un comportamiento anticompetitivo.

«Nuestra conclusión preliminar es que Apple se comporta como un portero para los usuarios de iPhones y iPads a través de la App Store», dijo la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. «Con Apple Music, Apple también compite con los proveedores de música en streaming. Al establecer normas estrictas en la App Store que perjudican a los servicios de streaming de música de la competencia, Apple priva a los usuarios de opciones de streaming de música más baratas y perturba la competencia».

Apple tendrá la oportunidad de presentar a la Comisión Europea argumentos contra la conclusión preliminar antes de que las autoridades tomen una decisión definitiva. Si se determina que el fabricante del iPhone ha infringido efectivamente la legislación de la UE en materia de competencia, se le podría ordenar que desista de las prácticas comerciales infractoras. Además, Apple podría recibir una multa de hasta el 10% de sus ingresos anuales globales.

Los cargos preliminares contra la competencia son la culminación de una investigación sobre Apple que la Comisión Europea abrió el año pasado a raíz de una denuncia del proveedor de música en streaming Spotify. «El meollo de este asunto es la exigencia de Spotify de poder anunciar ofertas alternativas en su aplicación para iOS, una práctica que ninguna tienda del mundo permite», dijo hoy un portavoz de Apple al Wall Street Journal en respuesta a los cargos de la Comisión Europea. «El argumento de la Comisión a favor de Spotify es lo contrario a la competencia justa».

Apple se enfrenta actualmente a otra investigación antimonopolio en la UE sobre Apple Pay. La entidad europea investiga si la empresa bloqueó el acceso de los servicios financieros de la competencia a algunas funciones de pago en tienda de iOS.



Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022