Jueza ordena a Musk testificar sobre la seguridad del piloto automático de Tesla en medio de insinuaciones de deepfakes

A pesar de que los abogados de Tesla insinúan deepfakes, una jueza ha ordenado a Elon Musk que testifique bajo juramento sobre sus declaraciones sobre la seguridad del piloto automático.

Una jueza de California ha dictaminado que Elon Musk, CEO de Tesla, debe declarar bajo juramento sobre sus afirmaciones sobre la seguridad del piloto automático, a pesar de que sus abogados argumentan que las declaraciones anteriores podrían ser deepfakes.

Tras los accidentes en los que se han visto implicados vehículos que utilizaban el piloto automático, algunos de ellos con víctimas mortales, se han iniciado investigaciones sobre las afirmaciones de Musk. Los críticos afirman que el lenguaje de Musk podría dar a los conductores una falsa sensación de seguridad sobre el “autopilotaje total”.

En un caso de 2018, en el que el ingeniero de Apple Walter Huang murió en un accidente del Tesla Model X, los abogados de Musk mencionaron la posibilidad de vídeos deepfake. La familia de Huang alega que el coche estaba en piloto automático y que Huang fue inducido a jugar a un videojuego en su smartphone debido a que creyó las seguridades dadas por Tesla. Una declaración grabada, supuestamente de Musk, respalda sus argumentos.

Los abogados de Musk se opusieron a que declarara bajo juramento, citando numerosos vídeos y grabaciones de audio deepfake. Sin embargo, la jueza consideró la petición “profundamente preocupante” y ordenó una declaración de tres horas de Musk. El juicio de la demanda está previsto para el 31 de julio.

En abril de 2021, dos hombres murieron cuando un Tesla Model S se estrelló contra un árbol en Texas. La policía concluyó que nadie estaba en el asiento del conductor cuando se produjo la colisión. También en esa oportunidad, Musk se pronunció al respecto, tuiteando que “los registros de datos recuperados hasta ahora muestran que el autopiloto no estaba activado”.

Ilustración: fotograma, ABC News, cobertura del accidente donde perdió la vida el ingeniero de Apple Walter Huang.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022