Vehículo Tesla fue inducido a funcionar sin conductor

Un automóvil Tesla fue “fácilmente engañado” para funcionar sin conductor durante una investigación llevada a cabo días después de un accidente con víctimas fatales, informa una revista estadounidense.

La revista estadounidense Consumer Reports afirmó que uno de sus ingenieros consiguió que un Tesla Modelo Y siguiera circulando por una pista de pruebas incluso cuando se levantó del asiento del conductor.

El Modelo Y fue burlado para que mantuviera activada su función de autopiloto manteniendo el cinturón de seguridad del conductor abrochado, no abriendo las puertas cuando el ingeniero se trasladó al asiento del pasajero delantero y sujetando una cadena con peso alrededor del volante para simular la mano del conductor. El coche se desplazó automáticamente entre las líneas blancas del circuito a velocidades de hasta 50 km/h.

Este experimento contrasta con la información publicada por Tesla en su sitio web, donde se afirma que la función Autopilot, o piloto automático, permite dirigir, acelerar y frenar automáticamente dentro de un carril, pero que tal funcionalidad “requiere la supervisión activa del conductor y no hace que el vehículo sea autónomo”.

Consumer Reports dijo que el Modelo Y fue “fácilmente engañado” en su prueba y advirtió que el escenario “presentaría un peligro extremo si se repitiera en las carreteras públicas”.

Jake Fisher, director senior de pruebas de automóviles de la revista, que realizó el experimento, comentó: “El coche subió y bajó por la pista, repetidamente, sin notar que no había nadie en el asiento del conductor, sin notar que no había nadie tocando el volante, sin notar que no había ningún peso en el asiento. Fue un poco aterrador cuando nos dimos cuenta de lo fácil que era burlar las protecciones, que demostramos que eran claramente insuficientes”.

Tesla no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de la agencia de noticias PA, que recogió la información de Consumer Reports.

Dos hombres murieron el 17 de abril cuando un Tesla Model S se estrelló contra un árbol en Texas. La policía cree que nadie estaba en el asiento del conductor cuando se produjo la colisión. El dueño de Tesla, Elon Musk, escribió en Twitter que “los registros de datos recuperados hasta ahora muestran que el autopiloto no estaba activado”. Y añadió: “Además, el piloto automático estándar requeriría líneas de carril para girar, que esta vía no tenía”.

El accidente está siendo investigado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte. En total, se han abierto veintiocho investigaciones sobre accidentes de Tesla, 23 de las cuales siguen activas.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022