Tesla demanda al gobierno de EE.UU. por los aranceles chinos

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla está demandando a la administración estadounidense con el fin de revertir los aranceles punitivos establecidos por Donald Trump a las importaciones chinas.

Viernes 25 de septiembre, 2020. Tesla no sólo busca poner fin a lo que describió como “aranceles ilegales” del Trump a los componentes de fabricación china, sino  también exige un reembolso de todos los derechos pagados, más intereses devengados, informa The Register.

La demanda fue presentada ante el Tribunal de Comercio Internacional de los Estados Unidos en Nueva York, y en ella se nombran dos funcionarios; Robert Lighthizer, representante de comercio de EE.UU., y Mark Morgan, comisionado en funciones del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU.

Como resultado de la guerra comercial en curso entre los Estados Unidos y China, la administración Trump ha impuesto aranceles a los productos chinos, y también ha prohibido ciertas empresas y equipos chinos aduciendo razones de seguridad nacional.

“El demandante interpone esta demanda para impugnar la imposición y el cobro ilegal por parte de los demandados de determinados derechos sobre sus mercancías importadas de la República Popular China, de conformidad con el artículo 301 b) de la Ley de comercio de 1974”, dijo Tesla en su demanda.  “El demandante ha pagado los derechos sobre la mercancía incluida en la Lista 3 y la Lista 4A”, escribe Tesla en su demanda, agregando que “la imposición y cobro de estos derechos por parte de los demandados es ilegal”.

Según The Register, aunque la demanda no menciona artículos específicos de fabricación china, sí hace referencia a dos conjuntos de equipos que están sujetos a aranceles de importación de China. El primero se denomina Lista 3, que incluye artículos desde LED y paneles de instrumentos de vehículos hasta alimentos y minerales, y que lleva un arancel del 25 por ciento.

La segunda lista es la Lista 4A, que va desde pantallas de video hasta ropa y combustible nuclear, y tiene un arancel del 7,5 por ciento.

Tesla se opone a que los aranceles de EE.UU. se apliquen a los equipos diseñados especialmente para ellos que importa de China, tales como la unidad de entretenimiento y comunicaciones de Intel, y el Autopiloto 3.0 ECU que analiza los datos procedentes de sus cámaras y sensores.

Según The Register, Tesla había solicitado el año pasado que estas dos unidades fueran excluidas de los aranceles de los equipos chinos, petición que fue rechazada por la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU.

La publicación agrega que otros fabricantes de automóviles, como Volvo, Ford y Mercedes-Benz, han presentado demandas similares contra el gobierno de EE.UU. también referidas a los aranceles a componentes fabricados en China.

Fotografía: David von Diemar via Unsplash


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022