Huawei negociará uso de sus tecnologías 5G con Apple y Samsung

Huawei es la propietaria de una amplia cartera de patentes 5G. La empresa busca crear una nueva e importante fuente de ingresos cobrando a otras grandes empresas tecnológicas un canon “razonable” por el acceso a las mismas. El director jurídico de Huawei, Song Liuping, citado por Bloomberg, explicó que la empresa negociará tarifas y acuerdos […]

Huawei es la propietaria de una amplia cartera de patentes 5G. La empresa busca crear una nueva e importante fuente de ingresos cobrando a otras grandes empresas tecnológicas un canon “razonable” por el acceso a las mismas.

El director jurídico de Huawei, Song Liuping, citado por Bloomberg, explicó que la empresa negociará tarifas y acuerdos exhaustivos de licencias cruzadas con Apple y Samsung, prometiendo “cobrar tarifas más bajas que sus competidores”. Este comentario es una alusión directa a Qualcomm, Ericsson y Nokia. A juicio de Liuping, “es natural que Huawei saque provecho de sus patentes”.

Especificando las tarifas, Son explicó que los royalties por teléfono tendrán un tope de 2,50 dólares, lo que es notablemente inferior a la tarifa de 7,50 dólares de Qualcomm, que provocó una batalla legal con Apple, en la que esta última dijo “ser víctima” de  precios supuestamente injustos. Por esta razón, Apple recurrió por años a tácticas sucias en su batalla judicial y extrajudicial con Qualcomm.

Aunque Apple depende actualmente de los chips de Qualcomm y se espera que siga con proveedores externos para su tecnología 5G hasta 2022, versiones extraoficiales indican que la compañía está desarrollando su propio módem 5G para introducirlo en los modelos de iPhone a partir de 2023. También se cree que Apple ha comenzado a trabajar en tecnologías inalámbricas 6G de próxima generación.

Bloomberg observa que dado que Apple quiere dejar de depender de otras empresas para las tecnologías inalámbricas, no está claro cómo puede resultar un acuerdo con Huawei. Aunque Apple podría aprovechar la amplia cartera de patentes 5G de Huawei para desarrollar sus propias tecnologías inalámbricas, el aparente deseo de la compañía de ser independiente en este ámbito podría enturbiar las posibilidades de un acuerdo sostenible a largo plazo.




Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.