Huawei estaría desarrollando un servicio cartográfico que podría competir con Google Maps

Según informa un medio chino, el servicio Map Kit estará dirigido principalmente a desarrolladores de software, lo que significa que las aplicaciones que ofrecen servicios de navegación o de transporte podrían utilizar la tecnología cartográfica de Huawei en lugar de desarrollar la suya propia.

Un ejecutivo de Huawei dijo a China Daily que el servicio de mapas, denominado Map Kit, ofrecerá a los desarrolladores un sistema de navegación que podrán utilizar en sus aplicaciones, así como un método para mostrar a los usuarios las condiciones de tráfico en tiempo real. La fuente también dijo que Map Kit apoyará el “mapeo de realidad aumentada”, aunque sin aportar detalles.

El reporte del China Daily, citado por diferentes medios de comunicación estadounidenses, no especifica de dónde obtendrá Huawei sus datos cartográficos, aunque indicó que la empresa rusa Yandex será uno de los socios comerciales de Huawei. “Map Kit estará conectado a los servicios de cartografía local y hay un acuerdo con Yandex”, un proveedor de servicios de Internet ruso que ya ofrece mapas y una API de servicios cartográficos. El director general de una asociación de la industria de telecomunicaciones también dijo al China Daily que Huawei tiene “estaciones base de telecomunicaciones” que pueden “ofrecer información complementaria a los datos de posicionamiento por satélite”.

Según China Daily, Map Kit se presentará en octubre. El servicio abarcará 150 países y regiones y estará disponible en 40 idiomas.

En un artículo de opinión, The Verge escribe que Huawei tendría que invertir mucho para competir en el segmento de cartografía, porque hasta ahora sólo Google ha tenido éxito, habiendo lanzado Google Maps en 2005. Las inversiones de Google incluyen la compra de Waze por 996 millones de dólares en 2013 y la conducción de una flota de sus propios coches por las calles de todo el mundo para ayudar a mapearlas. Apple y Nokia han hecho sus propios intentos, menos exitosos, añade The Verge.

El nuevo servicio de Huawei podría ser resultado directo de las las restricciones comerciales que el gobierno de EE.UU. ha impuesto a la empresa, ya que esta se ve en la necesidad de considerar soluciones propias de hardware y software para reducir la dependencia de la tecnología estadounidense.

Recientemente, Huawei anunció un nuevo sistema operativo llamado HarmonyOS que podría reemplazar a Android en sus propios teléfonos a finales de año, “si es necesario”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022