HP expande programa de partners para reducción del plástico en los océanos

Una nueva línea de lavado en Haití ayuda a reducir el plástico en el océano, y beneficia a las comunidades locales y al planeta.

HP Inc. (NYSE: HPQ) anunció la expansión de su programa HP Planet Partners, para el reciclaje y devolución de consumibles de impresión, a 7 países que incluyen Argentina, Chile[iv] y Papúa Nueva Guinea. La expansión del programa de reciclaje de suministros de los Fabricantes de Equipo Original HP a nuevos mercados, promueve el compromiso a largo plazo que la compañía tiene con sus socios y clientes, para impulsar una economía circular de bajas emisiones en carbono.

El programa HP Planet Partners facilita a los clientes de HP opciones de sustentabilidad, permitiéndoles dar pasos sencillos hacia el logro de sus propios objetivos con el fin de disminuir los residuos. A la fecha, el programa ha reciclado más de 875 millones de cartuchos de tinta y tóner HP2. Al comprar y reciclar los cartuchos de tinta y tóner originales HP, los clientes y socios participan en el proceso de ciclo cerrado de HP, y contribuyen a los esfuerzos de la compañía para crear un futuro sustentable para la impresión que es positivo para los bosques, neutro en carbono, y apoya la economía circular.

“Al igual que muchos retos que enfrentamos globalmente este año, la crisis climática revela la forma en la que estamos interconectados,” dijo Guillaume Gerardin, jefe global y gerente general de suministros de impresión de HP. “Nuestro objetivo es habilitar y movilizar a nuestros socios y clientes, para que se unan a nosotros en el impulso de un cambio significativo y una economía más circular. Es por ello que estamos comprometidos a desarrollar las mejores iniciativas de su clase, como nuestro programa HP Planet Partners, para disminuir los residuos que se van a los rellenos sanitarios, y la apertura de una nueva línea de lavado en Haití para ayudar a reducir el plástico en el océano”.

“El programa HP Planet Partners es el mejor programa de su clase para el reciclaje de consumibles de impresión de fabricantes de equipo original1,” así lo expresó Rebecca Schiffenhaus de Keypoint Intelligence. “HP está liderando la manera de ayudar a mantener el plástico fuera de la naturaleza. El programa HP Planet Partners sigue demostrando un impacto sustentable, escalando a través de distintas zonas geográficas, facilitando la devolución y reciclaje de cartuchos, e incluyendo contenido reciclado en nuevos cartuchos”.

Reducir los plásticos del océano

HP invirtió 2 millones de dólares en una nueva línea de lavado de plástico en Haití que produce plástico reciclado limpio, de alta calidad, para uso en productos premium HP, como los cartuchos de tinta originales HP, y  el portafolio de PCs más sustentable  de la compañía; además abre nuevos mercados para el equipo de Haití. Esta inversión en una cadena de suministro autosuficiente del plástico del océano sigue con el compromiso a largo plazo de HP para desviar el plástico de los océanos, y contribuir a una economía circular, de bajas emisiones en carbono, mientras proporciona ingresos y oportunidades de educación a nivel local. A la fecha, la línea de lavado está en pleno funcionamiento, gracias al equipo de ingeniería local de Haití y al socio de HP, STG Group de Alemania. 

El proceso de reciclaje de HP Planet Partners también depende en parte de los plásticos del océano obtenidos y recuperados en Haití. HP ha estado reduciendo el plástico del océano en Haití desde 2016, y estos esfuerzos ya han desviado aproximadamente 1.7 millones de libras (771 toneladas métricas) de materiales plásticos—o más de 60 millones de botellas—evitando así que este plástico llegue a las vías fluviales y a los océanos. De esa cantidad, más de 485,000 libras (220 toneladas métricas) se han desviado de los océanos para utilizarse en los cartuchos de tinta originales HP.

En octubre de 2018, HP se unió a NextWave Plastics, la iniciativa de colaboración que convoca a las compañías líderes de tecnología centradas en los consumidores, a desarrollar la primera red global de cadenas de suministro de plástico del océano. Esta coalición se ha fijado el objetivo de desviar un mínimo de 25,000 toneladas de plástico—el equivalente a 1,200 millones de botellas de agua de un solo uso, hechas de plástico—para evitar que lleguen al océano a finales de 2025.

“HP está trabajando para establecer el estándar de prácticas de sustentabilidad en la industria y, como miembro de NextWave Plastics, está procurando que las lecciones que han aprendido se compartan con otros líderes de la industria para lograr un mayor impacto,” dijo Dune Ives, CEO de Lonely Whale, la entidad convocante de NextWave. “La creatividad y el compromiso de HP con su trabajo en Haití de frente a una pandemia está haciendo olas de cambio positivo que benefician simultáneamente a las comunidades locales, al océano y a nuestro futuro.”

Como parte del compromiso de la compañía con el impacto sustentable, HP también está haciendo equipo con la ONG Work para crear más de 1,100 nuevas oportunidades de ingresos, y proporcionar nuevos centros de aprendizaje in situ para niños, mientras sus padres trabajan en las labores de reciclaje. Los centros de aprendizaje están equipados con lo último en tecnología, incluidas laptops e impresoras que usan cartuchos de plástico recolectado localmente.

Ilustración: Fotograma, YouTube


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022