HP publica su Informe Anual de Impacto Sostenible

La empresa amplía esfuerzos para promover la justicia ambiental, los derechos humanos y la igualdad.

HP Inc. ha publicado su Informe sobre Impacto Ambiental 2019, destacando el progreso que la compañía está logrando para impulsar una mayor diversidad e inclusión, reducir su huella ambiental y fortalecer las comunidades en todo el mundo.

“Como parte de estos compromisos, HP anunció un nuevo objetivo que consiste en duplicar el número de ejecutivos morenos y mestizos dentro de la compañía para el 2025”, escribe la empresa en un comunicado, junto con dar a conocer una nueva meta con la finalidad de eliminar el 75% del embalaje plástico de un solo uso para el 2025, apoyando así los esfuerzos de la compañía para impulsar una economía circular, baja en carbono.

“Los esfuerzos para lograr un impacto sostenible en la gente, el planeta y las comunidades, están integrados en la estrategia comercial y operativa de HP”, escribe la empresa, recalcando que estos se han vuelto un eje impulsor cada vez más importante de las decisiones de compra de los clientes. Los esfuerzos de Impacto Sostenible de HP ayudaron a mover más de 1.600 millones de dólares en ventas ganadas en 2019 —un aumento aproximado del 69 por ciento—, lo cual refleja el creciente imperativo comercial de las empresas para liderar con un propósito.

“La cultura de HP se ha construido por largo tiempo sobre la creencia de que la forma en que hacemos las cosas es tan importante como todas las cosas que hacemos. Los eventos recientes han dejado al desnudo el racismo sistémico y las profundas desigualdades que permanecen como una mancha en la sociedad, y es imperativo para todas las empresas actuar con urgencia en todos los frentes,” dijo Enrique Lores, presidente y CEO de HP.

“Para las empresas es particularmente importante hacerse responsables e informar de manera pública sobre su progreso,” agregó Lores. “Los datos de este año muestran que HP está logrando avances significativos en muchas áreas, pero también revela aquellas donde debemos hacerlo mejor. Por ejemplo, el número de empleados negros está por debajo de donde debe estar y, por lo tanto, estamos emprendiendo las acciones para mejorar. Aunque tengamos mucho trabajo por delante, nuestra cultura basada en valores, que une a nuestros equipos y socios, me da la confianza en nuestra capacidad para acelerar nuestro progreso y promover así una sociedad más sostenible, igualitaria y justa.”

Aceptar la diversidad y la inclusión para impulsar la acción

HP está impulsando una cultura de diversidad e inclusión en todos los niveles de la compañía, y mantiene su compromiso de luchar contra la desigualdad en todas sus formas. A nivel global, el 40% de las contrataciones de HP en 2019 fueron de mujeres, y el programa de Diversidad Global de Proveedores de la compañía gastó 374 millones de dólares con proveedores pequeños y diversos, incluidas empresas que pertenecen a mujeres y grupos minoritarios, lo cual llevó a una contribución de 698 millones de dólares en impacto económico general.

HP está entrando en su cuarto año del Reto HBCU (Colegios y Universidades Históricamente Negros); un concurso de escuelas de negocios, en asociación con la Mesa Redonda Nacional de Decanos de Escuelas de Negocios de HBCU. Son 44 las escuelas que han participado en el reto hasta ahora, ofreciendo a los alumnos la oportunidad de desarrollar soluciones para problemas de negocios reales de HP, al tiempo que adquieren experiencia práctica en la industria.

A principios de este año, HP refrendó su compromiso con CEO Action for Diversity and Inclusion, el mayor compromiso empresarial, impulsado por directores ejecutivos, para promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. La Fundación HP prometió 5.0 dólares a las organizaciones de justicia social para enfrentar y combatir el racismo sistémico, y la desigualdad en la sociedad.

HP también está aprovechando sus plataformas para resaltar estos problemas a nivel global. Se está asociando con Girl Rising —una organización global sin fines de lucro, dedicada a erradicar la pobreza ofreciendo educación a mujeres y niñas— con el fin de lanzar el concurso: My Story: The 2020 Storytelling Challenge. Esta convocatoria dará vida a los ejemplos de líderes jóvenes que luchan por los derechos humanos, la justicia racial, la equidad de género y la promoción de la educación para las niñas.

Crear un mundo sin residuos

Trescientos millones de toneladas de plástico se producen cada año en todo el mundo, la mitad de las cuales son de plástico de un solo uso; y el 91% no se recicla en absoluto. El embalaje también está experimentando un aumento en la demanda como resultado del COVID-19. El embalaje constituye una parte significativa del total de residuos producidos, y puede afectar la salud de nuestro planeta y de la gente. Es por ello que HP anunció hoy una nueva meta con la finalidad de eliminar el 75% del embalaje plástico de un solo uso para el 2025. La meta se concentra en el embalaje de las unidades de hardware, y se basa en un cambio al embalaje con cojines amortiguadores de fibra moldeada.

La estrategia de embalaje ambiental de HP tiene como objetivo eliminar los plásticos innecesarios y los materiales que generan preocupación, en donde sea posible. En 2019, HP decidió eliminar los lazos de plástico de los cables de alimentación, así como las bolsas de plástico para documentos, en el embalaje de hardware. HP también ha cambiado a alternativas más reciclables basadas en papel. Para acelerar esta transformación, la compañía está pasando del packaging hecho con cojines de espuma plástica, al fabricado con celulosa moldeada, 100% reciclada, para las notebooks, desktops, y monitores de HP. La transición al embalaje con cojines de celulosa moldeada para los Sistemas Personales eliminó 933 toneladas de espuma plástica expandida, difícil de reciclar, en el año pasado.

En el área de Impresión, HP redujo la espuma plástica en un 40%, y eliminó más de 95 toneladas de ese material en 2019, tan solo con rediseñar el embalaje de un modelo de impresora. Lanzada en el 2019, la HP Tango Terra es la primera impresora de HP con cero embalaje plástico, usando una combinación de cojines de celulosa moldeada y papel glassine para reemplazar la tradicional espuma y bolsa de plástico. En Impresión 3D, anunciaron recientemente la disponibilidad de un nuevo material llamado polipropileno (PP) que ayuda a reducir el desperdicio al permitir hasta el 100 por ciento de reutilización del polvo excedente.

HP también está acelerando su uso de contenido plástico reciclado en todo su portafolio de productos de sistemas personales e impresión. Durante 2019, la compañía utilizó más de 25.000 toneladas de contenido plástico reciclado post-consumo en productos de sistemas personales e impresión, o el equivalente al 9% de plástico utilizado. La compañía está trabajando para aumentar esto al 30% para el 2025.

También, ha retirado 771 toneladas —más de 60 millones de botellas— de plástico del océano, y lanzó los primeros productos en el mundo: notebook, monitor, estación de trabajo móvil, y Chromebook empresarial, fabricados con plástico rescatado del océano. Con 111 productos registrados con la clasificación EPEAT Gold, y 268 con EPEAT Silver —más que cualquier otra compañía en la industria de TI— HP tiene el portafolio de PCs más sostenible del mundo.[4]

Proteger y restaurar los bosques

HP tiene como objetivo regenerar los sistemas naturales que sostienen la vida con un enfoque en la protección y restauración de los bosques a nivel global. Después de eliminar la deforestación en la cadena de suministro para el papel de marca HP en 2016, la compañía está en camino de hacer lo mismo con su embalaje de productos basado en papel, para finales del 2020.

En 2019, HP anunció su asociación con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Juntos, HP y el WWF buscan restaurar, proteger y administrar responsablemente 200.000 acres de bosque, un área equivalente al tamaño de la ciudad de Nueva York. Durante cinco años, HP ha estado contribuyendo al WWF con 11 millones de dólares para restaurar parte del severamente amenazado Bosque Atlántico de Brasil. En China, el proyecto se enfoca en aumentar el área de plantaciones de bosque, administradas de manera sostenible, para mejorar la resiliencia y la biodiversidad. En ambos países, con la ayuda del WWF, se está promoviendo la ciencia forestal para cuantificar los beneficios en la naturaleza por las actividades de restauración de bosques.

Construyendo comunidades resilientes en todas partes

Una educación de calidad es un derecho del ser humano, y la tecnología puede ser un gran ecualizador. Desde 2015, HP ha llegado a más de 28 millones de estudiantes, jóvenes y adultos, impulsando el progreso hacia el logro de mejores resultados de aprendizaje para 100 millones de personas en el 2025. HP LIFE, un programa de la Fundación HP, proporciona habilidades empresariales y de TI básicas para emprendedores, estudiantes jóvenes y adultos, de manera gratuita, a través de una capacitación en línea, fuera de línea, y en persona. HP LIFE ha llegado a más de 800.000 usuarios desde el 2012, y está en camino de lograr su meta de inscribir a un millón de usuarios para el 2025, en comparación con 2016.

El acceso inclusivo a las tecnologías, herramientas y materiales, que pueden promover la educación para las personas en todos lados, es una estrategia fundamental para Impacto Sostenible de HP. En 2019, se enviaron 6.3 millones de computadoras personales a escuelas de todo el mundo. Durante el COVID-19, muchas escuelas estuvieron cerradas, y el cambio al aprendizaje móvil y en línea se volvió un reto para muchos alumnos que no tienen acceso a dispositivos o a una conexión de Internet confiable desde casa. En respuesta, por ejemplo, en Estados Unidos HP lanzó recientemente HP Turn to Learn, un programa que está proporcionando contenido educativo enfocado principalmente en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y temas relacionados con el medio ambiente.

Como parte de la amplia variedad de acciones que HP está tomando para combatir el COVID-19, que incluyen más de 2.3 millones de partes impresas en 3D, como: caretas de protección, cubrebocas, cotonetes nasales y más para hospitales, HP y la Fundación HP están comprometidas a donar un aproximado de 8 millones de dólares en productos y becas para apoyar el aprendizaje combinado y a las comunidades locales.

HP está comprometida a construir un futuro con mayor equidad, más resiliente y sostenible para todos. La compañía, junto con más de 155 empresas, firmó la declaración “Recover Better”, que urge a los gobiernos de todo el mundo a alinear sus esfuerzos de ayuda económica y recuperación del COVID-19 con lo último en ciencia del clima, porque las afectaciones a la salud del planeta afectan la salud humana. Este tipo de defensa pública y acción colectiva es una parte importante de la estrategia de Impacto Sostenible de HP, y apoya los cambios sistémicos y la acción política necesaria para ayudar a que HP logre sus objetivos y cumpla con sus compromisos, mientras seguimos protegiendo a nuestra gente, las comunidades y el planeta.

El informe, documento PDF de 126 páginas, está disponible para descarga desde el sitio de HP. No requiere registro.




Información adicional:

—         Sitio Web de Impacto Sostenible.

—         Sitio Web de Diversidad e Inclusión.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022