Foxconn es investigada en China en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Expertos creen que el gobierno chino está utilizando la investigación de Foxconn para demostrar que el deterioro de las relaciones entre EE.UU. y China podría tener un coste financiero para las empresas estadounidenses.

China ha iniciado una investigación dual -tributaria y sobre el uso del suelo- contra Foxconn, el mayor fabricante de electrónica por contrato del mundo, en lo que los expertos interpretan como una advertencia velada a las empresas estadounidenses y a la administración Biden. La importancia de Foxconn en la cadena mundial de suministro tecnológico queda de relieve por su papel en el ensamblaje de alrededor del 70% de los iPhones de Apple. Las investigaciones llegan en un momento crucial de intensificación de las tensiones entre EE.UU. y China en torno a las exportaciones de tecnología. 

Reuters ha tenido conocimiento, a través de fuentes cercanas a Foxconn, de que la filtración de la investigación por parte del medio estatal chino Global Times, estaba motivada políticamente. Según Chris Miller, profesor asociado de Historia Internacional en la Universidad de Tufts, las acciones de Beijing tienen como objetivo dejar claro que el deterioro de las relaciones entre EE.UU. y China podría tener consecuencias financieras directas para las empresas estadounidenses que operan en el país asiático. El Global Times calificó estas investigaciones de “actividades normales de supervisión del mercado”, subrayando su legalidad y conveniencia. 

Para complicar aún más las cosas, el fundador de Foxconn, Terry Gou, se presenta actualmente como candidato a la presidencia de Taiwán. Dado que China reclama la soberanía sobre Taiwán, la investigación sobre Foxconn podría utilizarse como táctica de presión no sólo contra Gou, sino también contra el escenario político taiwanés en general. Mientras tanto, Apple ha comenzado a diversificar sus bases de fabricación, incluyendo la apertura de una fábrica similar a Foxconn en India, pero sigue dependiendo en gran medida de las fábricas chinas para el ensamblaje del iPhone. 

Ilustración: Diario TI vía Midjourney


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022