Facebook podría enfrentar investigación antimonopolio en el Reino Unido en los próximos meses

La red social despierta sospechas de competencia desleal, que también han motivado una investigación preliminar en la Unión Europea.

Funcionarios de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido podrían iniciar una investigación antimonopolio sobre Facebook Inc. en los próximos meses, según informa el Financial Times.

Según fuentes consultadas por el periódico, la investigación buscará determinar si la empresa utiliza los datos que recopila sobre la actividad online de sus usuarios para obtener una ventaja desleal sobre sus competidores. Las fuentes, no identificadas, dijeron que el énfasis está en cómo las prácticas comerciales de Facebook afectaron a las redes sociales rivales y a los anunciantes en línea.

Aunque el ámbito de la investigación podría cambiar antes del anuncio oficial, se estima que la Autoridad de Competencia y Mercados ya ha identificado un área en la que tiene intención de centrarse: el impacto competitivo del servicio de anuncios clasificados Marketplace de Facebook.

Marketplace también estaría siendo examinado por la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea. El año pasado, algunas fuentes declararon a Reuters que la Comisión estaba estudiando si el ingente volumen de datos de los usuarios de Facebook le otorgaba una ventaja competitiva desleal frente a otras plataformas de anuncios clasificados más pequeñas con menos acceso a la información. 

Los funcionarios habrían recibido quejas sobre Marketplace de varias empresas rivales. En respuesta, la comisión habría enviado cuestionarios a los actores del sector preguntándoles sobre la importancia de los datos de los clientes para su negocio y cómo se compara su acceso a la información con el de Facebook.

En el caso de la investigación británica, los investigadores tienen previsto basarse en un informe que el regulador publicó el año pasado sobre el mercado de la publicidad en línea. En él se llegaba a la conclusión de que “la capacidad de Facebook para recopilar una mayor cantidad y variedad de datos de alta calidad le otorga una ventaja competitiva” frente a los rivales más pequeños.

El estudio fue uno de los principales impulsores de la iniciativa del gobierno del Reino Unido de crear una nueva unidad dentro de la Autoridad de Competencia y Mercados centrada específicamente en las principales plataformas online. Se espera que la unidad se encargue de garantizar que las plataformas se adhieran a un próximo código de conducta competitivo. El código de conducta podría, entre otras cosas, obligar a empresas como Facebook a dar a los consumidores la opción de no recibir anuncios personalizados. En 2019, Facebook lanzó una función denominada “borrar historial”, como parte de sus esfuerzos de mitigación del escándalo de Cambridge Analytica. Sin embargo,  y a pesar de su nombre, la función no borraba dato alguno de los servidores de Facebook, sino que simplemente los “desconectaba” de la cuenta de un usuario individual. 

Marketplace aportó la mayor parte de los 28.000 millones de dólares de ingresos que Facebook reportó en el cuarto trimestre de 2020.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022