Facebook lanza herramienta ‘clear history’ – aunque no borra los datos

Facebook ha lanzado una función denominada “borrar historial”, más de un año después de que Mark Zuckerberg lo prometiera como parte de sus esfuerzos por mitigar daños tras las revelaciones de Cambridge Analytica.

Sin embargo, y a pesar de su nombre, la función no borra ningún dato de los servidores de Facebook, sino que simplemente “desconecta” los datos de la cuenta de un usuario individual. “Clear history” se está implementando inicialmente en Irlanda, España y Corea del Sur, a lo que seguirá un lanzamiento mundial en los próximos meses.

La herramienta permite a los usuarios ver el alcance del aparato de seguimiento de Facebook en toda la web, y les concede cierto control sobre lo que la empresa averigua sobre ellos a partir de esa monitorización.

En efecto, la información es enviada a la red social por terceras empresas utilizando una serie de herramientas que Facebook pone a su disposición, como el Pixel de Facebook, una imagen invisible incluida en algunas páginas web, y el Login con Facebook, que muchas aplicaciones y servicios utilizan en lugar de crear sus propias herramientas de acceso.

Con la nueva función, Facebook permite ahora a los usuarios tomar el control parcial de esa información, “desconectando” la actividad compartida de su cuenta, ya sea por aplicación o en su totalidad.

Los usuarios deben tener en cuenta que cuando seleccionan la opción más completa, se desactiva la función “Login con Facebook”, ya que se basa en la capacidad de las aplicaciones para enviar información de un lado a otro de la red social.

A pesar de que la información simplemente se desconecta de la cuenta de un usuario en lugar de ser borrada completamente de los servidores de Facebook, la empresa ha rotulado el botón “clear history”. Al respecto, una portavoz de Facebook explicó que el nombre “permite a la gente relacionarlo mentalmente con el funcionamiento de los controles de su navegador, donde pueden limpiar su historial de navegación. Decimos claramente que la información no está conectada a la cuenta”.

Facebook no promocionará activamente la función

Facebook no recomendará a sus usuarios utilizar la función. La compañía dice que los usuarios podrán encontrar el historial de actividades, así como las opciones para “limpiar” el historial, en la página de configuración de su aplicación de Facebook o en el sitio web, pero que no ofrecerá la información a los usuarios en el momento de iniciar sesión.

La portavoz enfatizó que Facebook fue la primera empresa de publicidad online en ofrecer este servicio. “Esperamos que esto inicie una conversación más amplia sobre esta práctica en particular”, dijo, sin mencionar que Mark Zuckerberg se vio obligado a prometer tal funcionalidad en 2018 tras una serie de escándalos de privacidad, entre ellos el de Cambridge Analytica.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022