Ericsson ocultó pruebas sobre conductas indebidas en varios países y no ofreció información rápida y suficiente sobre conductas indebidas en Irak que habrían violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés).
Una investigación reveló que la empresa pagó a funcionarios gubernamentales decenas de millones de dólares a través de empresas de consultoría y agentes externos para conseguir contratos lucrativos, y trató de encubrirlos falsificando sus registros y llevando intencionadamente una contabilidad deficiente de determinadas operaciones internacionales.
En 2019, la empresa llegó a un acuerdo con el DoJ tras admitir que había sobornado a funcionarios en China, Yibuti, Indonesia, Kuwait y Vietnam entre 2000 y 2016, violando la FCPA. Pagó una multa de 520 millones de dólares al Departamento de Justicia estadounidense (DoJ).
“Ericsson incurrió en violaciones significativas de la FCPA y llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia para rectificar sus actos. El incumplimiento por parte de la empresa de sus obligaciones en virtud del DPA [acuerdo de enjuiciamiento diferido] indica que Ericsson no aprendió la lección, y ahora se enfrenta a un alto precio por sus continuos desaciertos”, declaró el fiscal estadounidense Damian Williams, según medios estadounidenses. Ericsson tendrá que cumplir un periodo probatorio hasta junio de 2024.
“Dar este paso hoy significa que el asunto de las infracciones ya está resuelto. Esto nos permite centrarnos en la ejecución de nuestra estrategia al tiempo que impulsamos un cambio cultural continuo en toda la empresa con la integridad en el centro de todo lo que hacemos. Esta resolución es un duro recordatorio de la mala conducta histórica que condujo a la DPA. Hemos aprendido de ello y estamos en un importante viaje para transformar nuestra cultura. Para ser un verdadero líder de la industria, debemos ser un líder en el mercado y en la tecnología, al mismo tiempo que somos líderes en cómo llevamos a cabo nuestro negocio. El Equipo Ejecutivo de Ericsson y yo seguimos comprometidos con esta transformación y continuamos implementando controles estrictos y mejorando la gobernanza, la ética y el cumplimiento en toda nuestra empresa, con las correspondientes mejoras en nuestro enfoque de gestión de riesgos. El cambio continúa y hoy somos una empresa muy diferente y hemos realizado cambios importantes desde 2017 y a lo largo de 2022”, dijo Börje Ekholm, CEO de Ericsson, en un comunicado.