Dimite un directivo de Ericsson ante presiones de accionistas por pagos a ISIS

Ericsson ha anunciado la renuncia del vicepresidente senior Peter Laurin, una semana después de una revuelta de los accionistas como resultado de pagos hechos al denominado Estado Islámico.

Laurin, quien se desempeñaba en Ericsson desde 2001, e integrante de la alta gerencia desde 2017, era el responsable de la división de servicios gestionados, donde supervisaba las operaciones de red en todo el mundo.

“Peter ha sido fundamental para dar un giro y transformar nuestro negocio de servicios gestionados y ha liderado con éxito el viaje de digitalización y TI de Ericsson. Es un valioso miembro del equipo de liderazgo de Ericsson y le deseo lo mejor en su nuevo papel como CEO de Piab”, dijo el presidente y CEO de Ericsson, Börje Ekholm, en un comunicado. Según se indica, Laurin dejará su cargo en agosto para dirigir la startup de automatización Piab.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) está investigando el caso, rotulado como “reclamaciones de gastos inusuales en Irak”, que se remontan a 2018.

El trabajo de Laurin en Ericsson en 2018 consistía en gestionar las operaciones de red en otros países. En 2019, el gigante de las telecomunicaciones llegó a un acuerdo con el DoJ por las denuncias de soborno internacional. La compañía fue acusada de pagar ilegalmente a funcionarios en ciertos territorios para poder seguir operando en la región.

Ahora, el CEO Ekholm confirma que el DoJ ha concluido que Ericsson no reveló “información suficiente” sobre posibles irregularidades en Irak antes de firmar el acuerdo; en otras palabras, que la empresa no habría actuado de buena fe.

La denuncia sobre los pagos al Estado Islámico forman parte de una denuncia general, sobre corrupción sistematizada en la empresa, para sus operaciones en 10 países, entre ellos Brasil. Al haber hecho pagos multimillonarios durante una década para mantener su negocio en el país, Ericsson podría haber financiado inadvertidamente operaciones terroristas. Medios suecos informan que los altos ejecutivos de Ericsson pueden ser responsabilizados personalmente bajo la ley sueca si el DoJ encuentra alguna evidencia de ilegalidad.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022