DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Martes 19 Nov 2019 | Año 19 | Edición 4946
Menu
letter


En 2025, el 20% de los usuarios de 5G consumirán más de 200 GB mensuales

Los usuarios de teléfonos inteligentes afirman estar dispuestos a pagar un suplemento del 20 por ciento por los servicios de 5G, mientras que la mitad de los primeros en adoptar esta tecnología pagarían hasta un 32 por ciento más, concluye el informe más reciente de Ericsson Consumer Lab que, de paso, desmiente algunos mitos.

Diario TI 10/05/19 5:57:41

Ericsson ha publicado un nuevo informe ConsumerLab, “5G Consumer Potential”, que rompe con los mitos sobre el valor del 5G para el consumidor y resume las oportunidades disponibles para los proveedores de servicios de comunicaciones.

Respaldado por la sólida investigación realizada por uno de los mayores estudios de expectativas del consumidor, el informe examina el potencial del 5G para los consumidores y desvela las llamadas “realidades de los consumidores” para romper con los siguientes cuatro mitos comunes de la industria:

1- El 5G no ofrece beneficios a corto plazo para el consumidor.

2- No existen casos de uso reales para el 5G, ni tampoco existe la posibilidad de cobrar más por el 5G.

3- Los teléfonos inteligentes serán la panacea del 5G: la fórmula mágica única para ofrecer servicios de quinta generación.

4- Los patrones de uso actuales pueden utilizarse para predecir la demanda futura del 5G.

Según Ericsson, el estudio aborda de un modo realista el debate en curso en la industria de las TIC sobre si existe una oportunidad para una oferta de consumo de primera calidad basada en las capacidades adicionales que ofrece el 5G.

Las principales conclusiones del estudio desvelan que los consumidores esperan que el 5G alivie la congestión de la red urbana a corto plazo, especialmente en las grandes urbes, donde seis de cada 10 usuarios de teléfonos inteligentes indican tener problemas de red cuando se dan grandes concentraciones de personas. Los encuestados también prevén que el lanzamiento del 5G permita una oferta más amplia de productos de banda ancha en el hogar.

El informe también desmiente un mito en la industria de las TIC al que Ericsson hace referencia, según el cual los consumidores no están dispuestos a pagar más por el 5G. La realidad sería que, por el contrario, que los usuarios de teléfonos inteligentes afirman estar dispuestos a pagar un suplemento del 20 por ciento por los servicios de quinta generación y la mitad de los primeros en adoptar esta tecnología pagarían hasta un 32 por ciento más. Sin embargo, cuatro de cada 10 de estos grandes consumidores esperan nuevos escenarios de uso y nuevos modelos de pago, así como una red de 5G segura y una alta velocidad de Internet constante.

Otra conclusión importante de este estudio es que los actuales patrones de uso del 4G no indican los futuros comportamientos de uso. Se espera que el consumo de vídeo crezca con el 5G. Los consumidores esperan poder transmitir vídeo en alta resolución y poder utilizar formatos de vídeo inmersivo (como la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV)), con lo que los usuarios que dispongan de 5G verán tres horas semanales más de contenido de vídeo en dispositivos móviles cuando estén fuera de casa, incluida una hora con gafas de RA o auriculares de RV. En el año 2025, el consumo de datos en un dispositivo 5G de uno de cada cinco usuarios de teléfonos inteligentes podría superar los 200 GB mensuales.

A partir de estos y otros datos, Ericsson ConsumerLab ha elaborado una hoja de ruta de casos de uso con 31 aplicaciones y servicios diferentes. La hoja de ruta se divide en seis categorías de casos de uso, a saber: entretenimiento y medios de comunicación; banda ancha móvil mejorada; juegos y aplicaciones de RA/RV; acceso inalámbrico fijo y smart home; automoción y transporte; y compras y comunicaciones inmersivas.

Jasmeet Singh Sethi, responsable de ConsumerLab, Ericsson Research, declara: «Este estudio nos ha permitido desmentir cuatro mitos relacionados con las opiniones de los consumidores sobre el 5G y hemos podido responder a preguntas tales como si las características del 5G requerirán nuevos tipos de dispositivos o si los teléfonos inteligentes serán la panacea del 5G. Los consumidores declaran abiertamente que creen que los teléfonos inteligentes no serán la única solución para el 5G».

Este último estudio de Ericsson ConsumerLab se basa en 35 000 entrevistas realizadas a usuarios de teléfonos inteligentes de entre 15 y 69 años, en 22 países diferentes. Las opiniones de los participantes son representativas de casi mil millones de personas. Para comprender cómo percibe la industria el valor del 5G para el consumidor, se llevaron a cabo otras 22 entrevistas con expertos, incluyendo académicos y altos ejecutivos que trabajan para operadores de telecomunicaciones, fabricantes de teléfonos móviles y chips, empresas de nueva creación y think tanks.

El informe “Towards a 5G consumer future” está disponible en este enlace. No requiere registro.

Ilustración: captura del informe (c) Ericsson ConsumerLab

  • Seleccione su país -+

    Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.



  • El camino a la Inteligencia Artificial está empedrado de bombo