DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Martes 21 May 2019 | Año 19 | Edición 4946
Menu
letter


Ericsson: Ya hay tantas suscripciones móviles como habitantes en la Tierra

La cifra global de suscripciones, equivalente ya al número de habitantes de la Tierra, se incrementa en alrededor del 3% cada año.

Diario TI 08/03/16 8:03:28

El número total de suscripciones (líneas) móviles a finales de 2015 era de unos 7.300 millones, 68 millones más respecto al último trimestre de 2014. Según el último Mobility Report de Ericsson, tanto el tráfico de datos móviles como en las redes sociales sigue aumentando y esta tendencia se mantendrá al menos durante los próximos seis años.

La cifra global de suscripciones, equivalente ya al número de habitantes de la Tierra, se incrementa en alrededor del 3% cada año. Por países, India registró el mayor aumento (21 millones), seguida de China (6 millones) y Estados Unidos, con 5 millones más en el último trimestre de 2015.

Los smartphones representan el 75% de todos los teléfonos móviles vendidos en ese trimestre, un 5% que en el mismo periodo de 2014. Hoy en día, el 45% de todas las suscripciones móviles van ligadas a smartphones, una cifra que se irá incrementando de modo considerable en los próximos años.

El tráfico de datos móviles crecerá a un ritmo anual de 45% hasta 2021, es decir, 10 veces más. Otros factores de este incremento es el repunte de las suscripciones de smartphones, sobre todo LTE, y el consumo de datos por suscriptor LTE. El tráfico de datos móviles añadido en 2015 (20 exabytes) equivale a tres largometrajes descargados por cada suscripción de smartphone.
El número de suscripciones de banda ancha móvil sigue creciendo alrededor de un 25% anual: solo en el cuarto trimestre de 2015 hubo 200 millones más. Las suscripciones LTE continúan su fuerte aumento y la cifra total ya ha llegado a los 1.000 millones, con 160 millones más en el último trimestre de 2015.

 

Enganchados a las redes sociales

El informe de Ericsson ConsumerLab demuestra que hoy en día hay más personas que se comunican usando texto que con llamadas de voz. Muchos están acostumbrados a compartir de modo instantáneo fotos y vídeos a través de las redes sociales: por ejemplo, más del 70% de los propietarios de smartphones afirman compartir fotos personales con regularidad y tener un público que ve lo que comparten. Un 46% están activos en más de una red social.

Ericsson prevé que, en los próximos seis años, el tráfico mundial acumulado en las redes sociales será de unos 180 exabytes. Esto equivale a que cada habitante de la Tierra pase 35 minutos diarios en redes sociales o vea más de 200.000 millones de fotos todos los días.

 

Estrés por lentitud

El Mobility Report revela también el impacto que tienen los distintos niveles de rendimiento de la red en los usuarios de smartphones y su percepción sobre operadores móviles y proveedores de contenido digital.
Por medio de tecnología aplicada a la neurociencia, se han medido objetivamente respuestas emocionales a diversas experiencias relacionadas con smartphones. El retraso en la descarga de páginas web bajo presión del tiempo provocaba que la frecuencia cardiaca de los usuarios aumentara en un 38% de media. Retrasos de seis segundos en el streaming de vídeo causaba un aumento del 33% de los niveles de estrés, equivalente a la ansiedad que produce un examen de matemáticas o ver una película de terror, e incluso mayor que el estrés que causa estar al borde de un precipicio. Una vez que empieza el vídeo, una pausa adicional hace que los niveles de estrés se incrementen drásticamente.

En el estudio, el NPS (Net Promoter Score o índice de satisfacción) de un cliente hacia un operador aumentaba significativamente, en 4,5 puntos, si se asociaba con una experiencia sin retrasos. Este dato también se producía al medir la vinculación emocional basada en un índice motivacional basado en la neurociencia.

Por el contrario, el NPS disminuía en cuatro puntos de media si había retrasos moderados en la descarga o al retomar la reproducción. Es interesante el hecho de que los retrasos moderados produzcan un doble efecto negativo para los operadores: menor vinculación con su marca y mayor vinculación con sus competidores.

  • Seleccione su país -+

    Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.