El teléfono del presidente del Gobierno español fue objeto del programa espía Pegasus

El máximo tribunal penal de España investigará el ilícito, que también afectó a la ministra de Defensa.

El Gobierno español informa que los teléfonos del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados con el programa espía Pegasus el año pasado. Los desarrolladores de Pegasus dicen que el programa espía es sólo para uso gubernamental.

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, dijo que el teléfono de Sánchez fue atacado en mayo y junio de 2021, mientras que el de Robles lo fue en junio de 2021. Bolaños dijo que la máxima instancia penal española, la Audiencia Nacional, investigará la actividad “ilícita” y “externa”.
Asimismo, dijo que las escuchas debían provenir de fuera de España porque cualquier actividad de ese tipo en España habría requerido la autorización de un juez.

Pegasus, vendido por la empresa israelí NSO Group, se ha utilizado para espiar a docenas de activistas independentistas catalanes, entre ellos el presidente de la región del noreste de España, Pere Aragonès, y tres de sus predecesores que dirigieron la región antes que él.

El gobierno regional catalán ha apuntado al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del país. El Defensor del Pueblo español también ha iniciado una investigación sobre la supuesta persecución de activistas catalanes por parte del CNI, que forma parte del Gobierno.

El presidente catalán dijo en un comunicado: “Cualquier espionaje político es extremadamente grave. Hace unos días denunciamos el espionaje, pero el gobierno español no nos dio ninguna explicación. Cuando se trata de un espionaje masivo a las instituciones catalanas y al movimiento independentista, todo era silencio y excusas. Con esto, todo va muy rápido. Hay que depurar responsabilidades de inmediato. Urge una investigación exhaustiva e independiente y asumir responsabilidades”.

NSO Group afirmó en un comunicado que estudiaría “cualquier sospecha de uso indebido” de su software y que colaboraría con cualquier investigación del gobierno. Según un portavoz, “no hemos visto ninguna información sobre este supuesto uso indebido y no conocemos los detalles de este caso”.

La postura de NSO sigue siendo: “Utilizar herramientas cibernéticas para vigilar a políticos, activistas o periodistas es un grave uso indebido de cualquier tecnología, y va en contra del uso previsto de estas herramientas críticas. NSO es un proveedor de software; la empresa no maneja la tecnología ni tiene conocimiento de los datos recogidos”. NSO Group afirma que Pegasus sólo se vende a los gobiernos para rastrear a los delincuentes y a los terroristas.

NSO Group fue incluido en una lista negra por Estados Unidos tres meses después de que un grupo de periodistas que trabajaba con una organización francesa sin ánimo de lucro llamada Forbidden Stories revelara que muchos periodistas y activistas habían sido hackeados por gobiernos extranjeros mediante un programa espía llamado NSO.

Ilustración: Fotografías de Pedro Sánchez y Margarita Robles: Wikipedia. Logotipo de NSO Group: captura de sitio web (c) NSO Group.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022