La autoridad europea de protección de datos propone prohibir el programa espía Pegasus

La UE está tomando medidas contra las violaciones de la privacidad de los datos y esta semana ha dado un nuevo paso hacia la prohibición del controvertido programa espía Pegasus.

El Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD), ha aconsejado que se prohíba el uso del programa espía Pegasus en la UE, ya que éste supone un “cambio de paradigma”, al ofrecer poderes sin precedentes para interferir en la vida de los afectados.

Según el SEPD, la prohibición es necesaria porque el software, desarrollado por el grupo israelí NSO, es capaz de convertir sigilosamente un teléfono móvil en un dispositivo de vigilancia. “Capaz de enviar o recibir mensajes encriptados, descargar fotografías almacenadas, escuchar llamadas de voz, acceder a mensajes y filmar en secreto a través de la cámara del teléfono, el programa espía tenía la capacidad de interferir “en los aspectos más íntimos de nuestra vida cotidiana”, dijo la autoridad.

“Las crecientes pruebas demuestran que un programa espía de grado militar muy avanzado como Pegasus tiene el potencial de causar riesgos y daños sin precedentes no sólo a las libertades fundamentales sino también a la democracia y al Estado de Derecho”, escribe el SEPD en su informe, añadiendo que “Pegasus constituye un cambio de paradigma en cuanto al acceso a las comunicaciones y dispositivos privados, que es capaz de afectar a la esencia misma de nuestros derechos fundamentales, en particular el derecho a la privacidad. Este hecho hace que su uso sea incompatible con nuestros valores democráticos”.

El SEPD dijo que una “prohibición del desarrollo y despliegue de programas espía con la capacidad de Pegasus en la UE” era la mejor medida dada la capacidad de daño del software.

Se espera que el Parlamento Europeo ponga en marcha una comisión de investigación en abril sobre el uso de Pegasus en la UE, y que las agencias de inteligencia, funcionarios y ministros electos sean llamados a declarar.

NSO Group ha dicho que no confirmará ni negará si determinados países fueron clientes. También insiste en que sus herramientas sólo se utilizan contra delincuentes y terroristas, y que no deben emplearse contra disidentes, activistas o periodistas.

El informe completo del SEPD está disponible en este enlace (descarga directa, no requiere registro).


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022