El Senado estadounidense cita a Peiter Zatko tras sus denuncias contra Twitter

Se complica el panorama para la red social, luego que las autoridades legislativas estadounidenses decidieran sumarse a una investigación del DoJ y la FTC.

El Comité Judicial del Senado convocó al ex director de seguridad de Twitter, Peiter Zatko, para el 13 de septiembre, con el fin de preguntarle sobre los problemas de seguridad de la empresa.

Zatko, conocido como “Mudge” en la esfera de los hackers, fue despedido en enero por Twitter debido a lo que calificó de «gestión y rendimiento inadecuados». 

El 24 de agosto, trascendió que el gobierno indio habría obligado a Twitter, mediante una nueva normativa, a contratar agentes gubernamentales y darles acceso a los datos de los usuarios. Al respecto, el senador Dick Durbin, demócrata de Illinois, comentó “Las afirmaciones del Sr. Zatko sobre violaciones sistemáticas de la seguridad y la intervención de agentes estatales extranjeros suscitan una gran preocupación. Si son ciertas, estas afirmaciones pueden poner en peligro la privacidad y la seguridad de los usuarios de Twitter”.

El periódico Washington Post y CNN informan el 25 de agosto que Twitter podría además haber incumplido una orden de consentimiento de 2011 con la FTC. En mayo, Twitter acordó pagar 150 millones de dólares para resolver las acusaciones del Departamento de Justicia y la FTC, en el sentido  que la empresa había violado dicha orden al utilizar con fines de marketing los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico que los usuarios entregaron a la empresa para asegurar sus cuentas. 

La citación de Zatko por parte de la judicatura del Senado se produce después de que la FTC y el Departamento de Justicia solicitaran una investigación.

“Este desprecio por los datos de los usuarios y los acuerdos de la FTC debe terminar”. Insto al gobierno federal a que investigue las afirmaciones de Zatko y, si es necesario, tome medidas rápidas contra Twitter para asegurar los datos de los usuarios, escribió el martes el senador demócrata Edward Markey al Departamento de Justicia.

Los problemas de Twitter indudablemente benefician la postura de Elon Musk, quien abandonó el acuerdo de compra de Twitter anunciado en abril, y que ahora es demandado por la empresa con el fin de hacerle cumplir.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022