Twitter revela repunte histórico en solicitudes gubernamentales de datos

En un semestre se presentaron 47.572 solicitudes legales relacionadas con 198.931 cuentas, donde se combinan requerimientos judiciales y órdenes ejecutivas de organismos gubernamentales.

En su último informe sobre transparencia, Twitter dice haber recibido el mayor número de solicitudes legales de eliminación de contenidos de su historia, así como el mayor número registrado de solicitudes legales gubernamentales enfocadas en periodistas y organizaciones de noticias.

Twitter ha publicado su vigésimo informe de transparencia, que abarca el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2021. Durante ese período, se presentaron un total de 47.572 solicitudes legales sobre 198.931 cuentas, que consisten en una combinación de órdenes judiciales y otras demandas oficiales de este tipo por parte de organismos gubernamentales y abogados individuales que buscan la eliminación de contenidos.

Según la empresa, se trata de la mayor medición de este tipo de denuncias, que representa un aumento del 10% respecto al semestre anterior. Esto refleja tanto la creciente base de usuarios de la plataforma como el papel cada vez más importante que se pide a Twitter en cuestiones relacionadas con la desinformación y el contenido ilegal.

Twitter ha atribuido a la eliminación proactiva de los tweets detectados como abusivos o spam a su tecnología interna que vela por mantener la red libre de cualquier contenido que viole los términos del servicio. En tal sentido, señala que el 71% de los tuits eliminados de este modo lo fueron antes de alcanzar las 100 impresiones.

El informe también indica que sólo el 2,6% de los usuarios de Twitter ha implementado algún tipo de autenticación de dos factores (2FA) para su cuenta, un porcentaje bajo a la luz de la amenaza que suponen para las credenciales de los usuarios el phishing y los hackers en cualquier plataforma de medios sociales.

La apuesta de la compañía por una mayor apertura, poniendo etiquetas a la desinformación entre la tecnología mencionada en los últimos años, ha llamado la atención de gobiernos y otras organizaciones públicas. La eficacia, o falta de ella, del sistema automático de Twitter para hacer frente al spam, los bots y las cuentas falsas ha sido objeto de críticas después de que Elon Musk retirara su adquisición de la empresa por valor de 44.000 millones de dólares alegando preocupaciones sobre el sistema. Twitter ha respondido demandando a Musk, y se ha fijado la fecha del juicio para el 17 de octubre.

Además, la empresa reveló que 349 cuentas de periodistas y medios de comunicación fueron objeto de solicitudes legales por parte de los gobiernos, lo que supone un aumento del 103% respecto al mes anterior.

En general, las solicitudes de información de los gobiernos se redujeron un 7% en todo el tiempo, con un total de 11.460. El gobierno de Estados Unidos representó el 20% del tráfico mundial, seguido de cerca por Japón (24%) e India (24%). (11% ). A pesar del menor número de informes individuales, el número total de cuentas mencionadas por las organizaciones gubernamentales aumentó un 9%, lo que demuestra que cada informe gubernamental incluía una gama más amplia de cuentas.

Twitter no informa sobre las solicitudes de información relacionadas con procedimientos de seguridad nacional debido a la normativa estadounidense. Está disputando esto en los tribunales para aumentar la apertura en futuros informes.

Twitter menciona su capacida de “restringir” la información solicitada sobre sus usuarios, lo que significa que expone selectivamente parte de la información solicitada, pero no toda. Esto se hizo en respuesta al 60% de las solicitudes de información de los gobiernos de todo el mundo. “Este cambio se produce en un momento en el que las peticiones gubernamentales de información sobre cuentas y eliminación de contenidos están abriendo nuevos caminos, incluyendo las demandas de divulgación de las identidades de los propietarios de cuentas anónimas”, escribe la empresa en su blog. “Por eso seguiremos presionando para que los gobiernos sean más abiertos en cuanto a la utilización de estas capacidades”.

El informe completo está disponible para descarga (archivo comprimido) desde el sitio de Twitter. No requiere registro.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022