El secreto del mercado está en los datos

Opinión: En un mundo donde nacen miles de terabytes de búsqueda al día, es primordial hacer un análisis detallado de estos datos, de tal modo que podamos comprender de forma aterrizada lo que busca y le apasiona al mercado.

Las tendencias en estudios de mercado se han modificado de manera dinámica en la última década, hemos sido testigos de su evolución y cómo se han adaptado. Anteriormente, las encuestas de salida, telefónicas, y de satisfacción eran la norma bajo la cual las campañas de marketing y publicidad se moldeaban, y al mismo tiempo retroalimentaban. Hoy el panorama es diferente, la información es recolectada en internet y redes sociales, almacenada en la nube y analizada de forma casi inmediata, respondiendo de esta forma a las necesidades modernas para obtener información crucial para el desempeño positivo y productivo de cada empresa. La necesidad de comprender los mercados se ha adaptado de tal forma que ya no es una actividad tan manual, en esta era, el dinamismo de los datos y la precisión de los mismos, son ideales para responder una de las preguntas clave en marketing: ¿Qué le interesa a los mercados?

Las empresas asumen una curiosidad innegable sobre el éxito que podrían tener sus estrategias de marketing diseñadas para audiencias cada vez más diversas y exigentes. Como industria, actualmente nos enfrentamos a la volatilidad del cambio, aprendiendo y adaptando nuestro conocimiento a favor de la efectividad al momento de transmitir un mensaje; diseñando estrategias individualizadas para cada cliente.

El consumidor, sin saberlo ha apoyado al generar un conglomerado de datos con la información que proporcionan cada segundo. En un mundo donde nacen miles de terabytes de búsqueda al día, es primordial hacer un análisis detallado de estos datos, de tal modo que podamos comprender de forma aterrizada lo que busca y le apasiona al mercado. Teniendo ese conocimiento, las empresas serán capaces de desarrollar las mejores estrategias para cada uno de ellos, difundiendo de forma más efectiva las ofertas particulares de cada participante en la industria.

Para comprender esta perspectiva, internet es hoy el principal medio por el que se capturan y analizan diversos puntos de vista. Es aquí donde podemos encontrar dentro de las redes sociales, foros de opinión, y blogs; opiniones individuales que generan información de tipo demográfico, económico o geográfico, que contribuyen a entender las preferencias acerca de diversos servicios, estos datos, al ser generados en tiempo real, obligan a las empresas a comprender que es posible determinar el curso de las campañas de marketing y publicidad de forma sencilla y con grandes beneficios, tanto en la garantía de la comunicación, como en los intereses particulares del público al que se quiere llegar.

En una época en la que la velocidad de respuesta ante el consumidor es clave para mostrar a los clientes potenciales lo que podemos formar, tener el conocimiento previo de las opiniones y gustos del mercado otorga a las compañías la capacidad de entender sus necesidades; de esta manera es ideal que esta información recopilada desde internet sea almacenada en la nube para su acceso y consulta inmediata. La tecnología nos provee una perspectiva poderosa ante un mercado siempre en cambio.

Las empresas deben considerar que la generación y lectura de esta información puede comprenderse como descifrar las claves y lineamientos que les interese saber en cualquier momento en que ofrezcan un producto o servicio, la capacidad de analizar el enigma del pensamiento colectivo en internet, ofrecer la oportunidad de ser competentes, efectivos y directos con nuestras estrategias y por ende con nuestro negocio.

Por Lukas Canal, Gerente Senior de Ventas, Oracle Marketing Cloud

Fotografía (c) Maxhphoto vía Shutterstock

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022