EE.UU. se apresta a imponer nuevas restricciones a las ventas de semiconductores a China

El Departamento de Comercio de Estados Unidos tiene la intención de aplicar restricciones adicionales a la exportación de semiconductores y equipos de fabricación de chips a China.

Así lo reveló Reuters el 12 de septiembre, atribuyendo la información a varios funcionarios con conocimiento de la situación. Se prevé que el próximo mes funcionarios del Departamento de Comercio den a conocer los límites de exportación.

Al parecer, el Departamento de Comercio escribió una serie de cartas a KLA Corp, Lam Research Corp y Applied Materials Inc, tres proveedores clave de equipos de fabricación de chips, informándoles de las inminentes restricciones a la exportación. Las cartas establecían restricciones a las empresas con capacidad de desarrollar, y despachar a China, equipos que puedan utilizarse para fabricar chips con un tamaño inferior a 14 nanómetros.

Las nuevas normas que el Departamento de Comercio se propone dictar se basarán supuestamente en las limitaciones a la exportación que se han aplicado a los dispositivos de NVIDIA Corporation y Advanced Micro Devices Inc. en las últimas semanas.

NVIDIA anunció a principios de este mes que había sido alertada de las nuevas limitaciones a la exportación de sus unidades de procesamiento gráfico para centros de datos A100 y H100. Ambas GPU están especializadas para ejecutar modelos de inteligencia artificial. Washington ha prohibido a NVIDIA el envío de la A100 y la H100 a China, así como de cualquier procesador futuro de NVIDIA con un rendimiento equivalente o superior al de la A100.

Hace unas semanas, AMD fue informada de las restricciones que se aplican a su procesador MI250. Al igual que el A100 y el H100 de NVIDIA, el MI250 es una CPU para centros de datos optimizada para la IA.

Según fuentes citadas por Reuters, las directrices del Departamento de Comercio formalizarían las restricciones a la exportación impuestas en las últimas semanas al hardware de IA de NVIDIA y AMD. Además, según el artículo de hoy, la normativa podría ampliarse para incluir dispositivos de otros fabricantes de chips. Se espera que las limitaciones a la exportación también se impongan a los sistemas de centros de datos, tales como los servidores que contienen chips susceptibles de las inminentes regulaciones del Departamento de Comercio.

Según varias fuentes citadas por Reuters, las próximas restricciones “seguramente implicarán nuevas medidas contra China”. Observaron también que las autoridades estadounidenses se han puesto en contacto con sus aliados para promulgar restricciones de exportación similares.

NVIDIA ha informado a los inversores de que su previsión de ingresos para el tercer trimestre incluye posibles envíos de chips a China por un total de 400 millones de dólares que podrían estar sujetos a las limitaciones. Por su parte, AMD no prevé que las nuevas restricciones normativas tengan un impacto significativo en la rentabilidad de la empresa.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022