EE.UU intensifica sus medidas contra Huawei

El Departamento de Comercio de EE.UU. ha anunciado varias medidas que restringen cada vez más la capacidad de Huawei de adquirir componentes electrónicos desarrollados con tecnología estadounidense.

Como parte de sus medidas, dicho departamento ha añadido 38 filiales de Huawei en todo el mundo a la lista negra económica del gobierno de EE.UU., lo que dificultará a Huawei la obtención de semiconductores – incluso aquellos producidos fuera de los EE.UU. – sin contar con un sello de aprobación estadounidense.

Las nuevas restricciones se basan en limitaciones anunciadas por Washington en mayo, cuando el gobierno de Donald Trump se propuso reducir la capacidad de Huawei de comprar semiconductores producidos con tecnologías estadounidenses. La decisión de ampliar la lista se producen en medio de una exitosa gestión estadounidense por alinear y movilizar a los aliados de EE.UU. para bloquear las operaciones de Huawei en sus respectivos países, alegando que la empresa podría trabajar con el gobierno chino en objetivos de espionaje gubernamental.

El Departamento de Estado de EE.UU., en tanto, acusó la víspera a Huawei de no cumplir con las restricciones emitidas en mayo, alegando que Huawei ha tratado continuamente de evadirlas. “Como hemos restringido su acceso a la tecnología estadounidense, Huawei y sus afiliados han trabajado a través de terceros para aprovechar la tecnología de EE.UU. de una manera que socava la seguridad nacional de EE.UU. y los intereses de la política exterior. Esta acción múltiple demuestra nuestro compromiso continuo de impedir que Huawei pueda hacerlo”, dijo el Secretario de Comercio Wilbur Ross en una conferencia con medios de comunicación.

Consultado por los periodistas, Ross se negó a detallar la forma en que Huawei ha intentado evadir las medidas adoptadas en mayo, señalando que “hemos visto una serie de tácticas y nos comprometimos con una serie de interesados dentro y fuera del gobierno de EE.UU. para evaluar los efectos de la norma”.

Las nuevas restricciones son efectivas inmediatamente, según el Departamento de Comercio. Esto significa que un total de 152 afiliados Huawei están en la Lista de Entidades.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022