Disponible flamante nueva versión de LibreOffice

El código fuente del paquete ofimático ha sido acuciosamente depurado y mejorado.

En el comunicado de TDF http://blog.documentfoundation.org/2013/02/07/the-document-foundation-announces-libreoffice-4-0/  se indica que LibreOffice 4.0 es una versión donde no sólo se ha agregado nueva funcionalidad, sino también se han realizado considerables mejoras al código existente.

Según la organización, el código ahora está más depurado y ágil que anteriormente debido, en buena medida, a que gran parte de los componentes obsoletos ha sido eliminada. Los cambios abarcan varios millones de líneas de código. Aparte de ello, 25.000 líneas de comentarios han sido traducidas del alemán al inglés.

Lo anterior facilita a los desarrolladores entender el código, haciendo a la vez que sea más atractivo para desarrolladores no hablantes de alemán participar en el proyecto. Actualmente hay alrededor de 500 desarrolladores que contribuyen al proyecto LibreOffice, de los cuales el 75% lo hace de manera voluntaria e independiente.

Interacción
Entre las novedades más importantes figuran la interoperabilidad y las posibilidades de integración. LibreOffice 4.0 podrá ser integrado mediante el estándar CMIS con herramientas como Alfresco, IBM FileNet P8, Microsoft Sharepoint 2010, Nuxeo, OpenText, y SAP NetWeaver Cloud Service.

Los responsables del proyecto anuncian además soporte mejorado para documentos en formatos Visio, DOCX y RTF. Un elemento totalmente nuevo es la posibilidad de importar documentos de Microsoft Publisher.

El interfaz también ha sido mejorado, incluyendo soporte para el tema Personas, conocido de Firefox. También se mencionan posibilidades de integración mediante el interfaz Unity de Ubuntu.

Las ventanas de diálogo se basan ahora en una técnica denominada “widget-layout”, que haría más fácil modificar elementos del interfaz de usuario, y que constituyen una nueva base para futuras mejoras del interfaz.

Control remoto
La herramienta de presentación Impress puede ahora ser controlada mediante una aplicación específica para Android, denominada Impress Remote Control App. por el momento, sólo cuentan con soporte para esta aplicación algunas distribuciones Linux de LibreOffice 4.0. La organización anuncia para las próximas semanas una nueva versión que contará con soporte para Windows, OS X y todas las distros de Linux.

Por lo demás, la empresa anuncia un rendimiento mejorado en una serie de áreas, incluyendo la hoja de cálculo Calc, como asimismo la transmisión y almacenamiento más expeditos de numerosos tipos de documentos.

TDF publica en esta página una relación completa de las novedades.
El software está disponible en esta página.

Hace un año, en febrero de 2012, TDF publicó una formidable actualización. En esa oportunidad, la organización aseguraba que LibreOffice es el paquete ofimático preferido por el 80% de los usuarios de Linux.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022