Covid-19: la cooperación entre países aumenta, pero se necesita una mayor integración de datos

EEUU y China son los que más investigan y colaboran entre sí pese a sus disputas políticas.

Diario TI | Miércoles 30 de agosto, 2020 – El COVID-19 es una pandemia global que requiere una respuesta integrada de todos los sistemas sanitarios y de investigación nacionales. Esta la premisa de la que parte un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford antes de analizar 5.210 investigaciones científicas en la primera ola de la pandemia. Con ellas, han creado conjuntos y visualizaciones de datos para identificar a los países, instituciones y organizaciones que lideran la investigación en volumen y resultados obtenidos.

Tras el análisis, la conclusión es que EEUU y China son los países que lideran la producción científica y, pese a las recientes disputas políticas y comerciales entre ambas potencias, han aumentado su colaboración progresivamente. Además, el estudio encuentra correlación entre los países desarrollados más afectados por la pandemia y una mayor investigación científica, así como entre sus redes de cooperación en áreas como la mortalidad del virus. Sin embargo, la colaboración podría mejorar con una mayor integración de los datos científicos de los distintos países y organizaciones.

En este sentido, los avances en tecnologías de integración de datos son un gran aliado para la cooperación y para que las autoridades dispongan de más información para tomar mejores decisiones, tal y como también confirmó un estudio de la Universidad de California. Precisamente con estos objetivos, Denodo presentó en mayo una plataforma de datos abierta y colaborativa, que está aumentando su adopción y ahora es utilizado por cada vez más instituciones de salud y de investigación, como el grupo hospitalario Spectrum Health y el grupo pmOne.

El portal permite a las organizaciones e instituciones compartir sus conjuntos de datos individuales que después, Denodo integra y ofrece públicamente a través de la plataforma. También ofrece a los usuarios la posibilidad de integrar y guardar estos conjuntos de datos para sus propios proyectos relacionados con la COVID-19. Hasta la fecha, el portal dispone de 64 fuentes, 220 conjuntos de datos y 441 tipos de visualizaciones y cuenta con estas funcionalidades:

  • Búsqueda de conjuntos de datos: ofrece un amplio catálogo que incluye tanto datos cargados por los administradores de Denodo como los aportados por otros usuarios. Abarca información científica, médica y sobre el impacto económico y social de la pandemia. 
  • Es compatible con herramientas de Business Intelligencecomo Power BI, Tableau y otras, para que los usuarios puedan crear fácilmente nuevos informes personalizados. 
  • Enriquece la integración de datos mediante el uso de APIs y la posibilidad de descargar los datos en formato CSV 
  • Es una plataforma abierta y colaborativa: los usuarios pueden agregar conjuntos de datos, que serán revisados después por los administradores de Denodo.

“Nuestros administradores e ingenieros de datos han estado añadiendo conjuntos de datos al Portal, pero también hemos recibido buenas sugerencias por parte de la comunidad de usuarios. Gracias a ellas, hemos agregado datos de pronóstico del COVID-19, información en tiempo real sobre el número de infectados y sus zonas, cierres de escuelas, noticias globales y mucho más”, comenta Angel Viña, CEO y fundador de Denodo. “Contribuir con conjuntos de datos, ya sea a través de sugerencias o con la creación de conjuntos derivados de los existentes, ayudará al crecimiento del Portal y a aumentar el valor de la información que obtienen otros usuarios. Este crecimiento continuo proporcionará atos más variados y ricos para que todos los utilicemos y compartamos en nuestros esfuerzos para combatir esta pandemia mortal”.

Acerca de Denodo

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022