Mercedes-Benz y Microsoft han anunciado una colaboración para probar la inteligencia artificial (IA) ChatGPT en más de 900,000 vehículos en los Estados Unidos. La tecnología emergente se integrará con el asistente de voz de Mercedes, conocido como “Hey Mercedes”, ampliando significativamente las funcionalidades del sistema. Esta implementación marca la primera vez que la tecnología ChatGPT se ha introducido en un vehículo.
A partir de hoy, Mercedes ofrecerá un programa beta optativo para los clientes en los Estados Unidos. Los clientes pueden inscribirse en el programa a través de la aplicación de la compañía, “Mercedes me”, o directamente desde su vehículo utilizando el comando de voz “Hey Mercedes, quiero unirme al programa beta”.
A diferencia de los asistentes de voz convencionales, que se limitan a realizar tareas y dar respuestas predefinidas, ChatGPT utiliza un modelo de lenguaje extenso para mejorar la comprensión del lenguaje natural y ampliar la variedad de temas sobre los que puede responder.
La colaboración con Mercedes es uno de los primeros casos de uso específico de ChatGPT. GM también ha expresado interés en explorar casos de uso para ChatGPT en sus vehículos, como parte de una colaboración más amplia con Microsoft.
Eric Boyd, vicepresidente corporativo de la plataforma de IA de Microsoft, destacó que la integración de ChatGPT aumentará las capacidades de interacción y de comandos de voz, permitiendo preguntas de seguimiento y una comprensión contextual mejorada. En lugar de requerir comandos específicos como los asistentes de voz estándar, ChatGPT es capaz de manejar preguntas de seguimiento y mantener la comprensión del contexto, ofreciendo respuestas detalladas y relevantes.
Tras el programa beta de tres meses, Mercedes evaluará los hallazgos y la retroalimentación de los clientes para considerar una mayor integración de la tecnología de IA en sus vehículos. La alianza con Microsoft representa un hito en el avance del uso de la inteligencia artificial en la industria automotriz.