La App Store cuenta con más de 500 millones de cuentas activas y en diciembre alcanzó un récord de más de dos mil millones de descargas. La comunidad de desarrolladores de Apple ha creado más de 775.000 aplicaciones para usuarios de iPhone, iPad y iPod touch de todo el mundo y Apple ha abonado más de siete mil millones de dólares a los desarrolladores.
“Ha sido un año increíble para la comunidad de desarrolladores de iOS”, afirmó Eddy Cue, Vicepresidente Senior de Software y Servicios de Internet de Apple. “Los desarrolladores han percibido más de siete mil millones de dólares en la App Store y continuamos invirtiendo para suministrarles el mejor ecosistema de modo que puedan crear las aplicaciones más innovadoras en el ámbito mundial”.
En 2012, el matrimonio que conforma el equipo de Imangi Studios pudo apreciar como su juego Temple Run fue descargado más de 75 millones de veces; Backflip Studios y Supercell, dos estudios emergentes de desarrollo de juegos, generaron ingresos combinados por más de 100 millones de dólares por sus títulos freemium líderes DragonVale y Clash of Clans; mientras que los servicios emergentes, incluyendo a Uber, Flipboard, HotelTonight y AirBnB, atrajeron a millones de usuarios en el iOS. Compañías entre las que se incluyen Electronic Arts, Ubisoft, Autodesk, Marvel y Major League Baseball, continuaron ampliando sus ofertas de iOS, a la vez que desarrolladores como JJ Abrams’ Bad Robot Interactive y Bottle Rocket Apps continuaron empujando los límites de lo que pueden hacer las aplicaciones iOS.
“El éxito de nuestro juego Temple Run en 2012 no deja de sorprendernos”, afirmó Keith Shepherd, Co-fundador de Imangi Studios. “Buscábamos simplemente crear un juego que resultara entretenido y fácil de jugar, pero una vez que llegó a la App Store, el juego despegó. El pasado año tuvimos más de 75 millones de descargas del Temple Run en iOS”.
“Nuestro éxito en el iOS ha sido increíble”, manifestó Samir Hanna, Vicepresidente de Productos para el Consumidor de Autodesk. “Partimos con el modesto objetivo de llevar el SketchBook a los usuarios de iPhone, como un modo de presentarles a Autodesk. Al cabo de tres años, en la actualidad ofrecemos 20 aplicaciones a los usuarios de iOS, que han realizado más de 50 millones de descargas, y continuamos lanzando al mercado nueva creatividad y herramientas de diseño que atraen tanto a los profesionales como a los consumidores”.
“La App Store nos ofreció oportunidades más allá de nuestros sueños más inalcanzables”, afirmó JJ Abrams de Bad Robot Interactive. “Nuestra aplicación Action Movie FX fue diseñada para llevar los efectos especiales de Hollywood a cualquier vídeo casero, sea que se realizara en un iPhone, iPad o iPod touch, y estamos sorprendidos de que millones de fanáticos de todo el mundo estuvieran tan entusiasmados como nosotros con las posibilidades que brinda esta aplicación”.
“Bottle Rocket Apps emplea actualmente a más de 100 empleados de tiempo completo, dedicados únicamente a crear aplicaciones de excelencia”, afirmó Calvin Carter, Presidente de Bottle Rocket Apps. “En mis más de 20 años en el campo de la tecnología, nunca había visto un mercado tan vibrante para el software como la App Store”.
Apple ofrece a los desarrolladores una amplia variedad de recursos y herramientas para ayudarles a crear aplicaciones, además de un ecosistema y un mercado para hacer posible su venta.
La App Store ofrece más de 775.000 aplicaciones para usuarios de iPhone, iPad y iPod touch en 155 países.
En un comunicado, Apple precisa que se trata de 40 mil millones de descargas exclusivas, sin contar las re-descargas y actualizaciones.