Amazon y Oracle finalmente han terminado su turbulenta relación

Amazon ha trasladado la última de sus bases de datos desde la nube de Oracle. La ruptura comercial más bien se asemeja a un divorcio.

En el último acto de la relación, que se dio a conocer en una entrada del blog de Amazon, se migraron 75 petabytes de datos de aproximadamente 7.500 bases de datos Oracle a los servicios de bases de datos de AWS.

El CTO de Oracle, Larry Ellison, se dirigió con frecuencia a los medios de comunicación para criticar a AWS alegando, en múltiples ocasiones, la superioridad de Oracle sobre AWS. En un caso, incluso dijo que ninguna “persona normal” se cambiaría a AWS. En 2017, los directores de ambas empresas se enfrascaron en una discusión, donde Oracle dijo no necesitar gastar lo mismo que AWS, Microsoft y Google en centros de datos debido a que “utilizamos mejor hardware y software”. La respuesta de AWS fue: “tonterías”.

Las empresas también se declararon guerra de precios en una oportunidad.

Amazon, por otro lado, parece estar aprovechando la oportunidad para crear un nuevo argumento mercadotécnico. Al describir la decisión de mudarse, Amazon dijo que las bases de datos de Oracle eran tecnología “heredada”: “En lugar de poder concentrarse en un trabajo diferenciado de alto valor, nuestros administradores de bases de datos (DBAs) pasaron mucho tiempo simplemente manteniendo las luces encendidas mientras las tasas de transacción se disparaban y la cantidad total de datos almacenados se acumulaba”, dijo Amazon en su blog. “Esto incluía el tiempo dedicado al aprovisionamiento de hardware complejo e ineficiente, la gestión de licencias y muchos otros asuntos que ahora son mejor manejados por servicios de bases de datos modernos y gestionados”.


Más información sobre Oracle y AWS en Diario TI


AWS incluso publicó un vídeo de la empresa cambiando de base de datos, que muestra a los empleados celebrando con champaña. Amazon dijo que al cambiar, está reduciendo los costos, mejorando el rendimiento y reduciendo los gastos administrativos. El comentario del usuario de YouTube “hieroglyph321” parece resumir el tono del blog y del video: “¡Caramba! Realmente quisieron trolear a Oracle. Debe haber sido algo personal”.

Ilustraciones: fotogramas, canal de AWS en YouTube


Evento interactivo 15 septiembre 2020

Evento interactivo 14 octubre 2020

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.