La app “This Is Your Digital Life” (esta es tu vida digital) fue descargada según datos de Facebook por un total de 270.000 personas. Su autor, el catedrático de psicología Aleksandr Kogan, obtuvo de esa forma información personal no solo de los usuarios, sino también de la red de contactos de estos. La información fue posteriormente vendida, o cedida, a la empresa británica de comunicaciones Cambridge Analytica, que a su vez la habría utilizado para promover, mediante distintas técnicas de manipulación, la campaña electoral de Donald Trump.
Facebook, incluido su CEO, Mark Zuckerberg, han acusado a Kogan de haber infringido las políticas de uso de la red social. Este, en tanto, acusa a Facebook y a Cambridge Analytica de querer convertirlo en chivo expiatorio de la situación.
En el programa 60 Minutes, de la red de estadounidense CBS, Kogan se defiende señalando que los usuarios nunca se opusieron a que sus datos fuesen vendidos o compartidos con terceros. Kogan comentó “entonces pensamos que no había problema alguno y que nuestro concepto fundamental -es decir, que todos saben pero a nadie le importa- estaba equivocado”.
Kogan, quien además es catedrático en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, refutó además las recientes acusaciones de Facebook en el sentido que habría creado una app ilegal. “Facebook nunca intervino para impedir la venta de los datos a terceros. En mis condiciones de uso del servicio, que estuvieron publicadas durante un año y medio, yo informaba claramente que los datos serían transmitidos y vendidos a terceros. (En Facebook) nunca dijeron una sola palabra. Es evidente que a Facebook no le importaba”, de claro Kogan durante la entrevista. A juicio de Kogan, hay decenas de miles de aplicaciones que han sido utilizadas de la misma forma, y que a nadie se le ha pedido un permiso explícito para recabar datos de los amigos y contactos de los usuarios”.
Fotograma: 60 Minutes
“¿Es usted un espía ruso?”, pregunta 60 Minutes a Aleksandr Kogan