Twitter suspenderá el acceso gratuito a la API el 9 de febrero

La API, que es utilizada por bots, investigadores y herramientas tanto útiles como inútiles, se eliminará gradualmente en favor de un “nivel básico de pago”, según la empresa.

Twitter ha revelado sus planes para interrumpir el acceso gratuito a su interfaz de programación de aplicaciones con el fin de aumentar los ingresos de la plataforma. “Dejaremos de proporcionar acceso gratuito a la API de Twitter, incluidas las versiones v2 y v1.1, a partir del 9 de febrero”, informó la empresa a última hora del miércoles. “En su lugar, se podrá acceder a un nivel básico de pago”.

La API de Twitter ofrece capacidades básicas para acceder a los datos de la red social con el fin de realizar tareas básicas como obtener y analizar datos públicos, enviar y recibir tweets y conectar aplicaciones de terceros al sitio.

“A lo largo de los años, cientos de millones de usuarios han enviado más de un billón de Tweets, y cada semana se envían miles de millones más”, afirmó Twitter en un comunicado sobre el cambio previsto. “Los datos de Twitter se encuentran entre los conjuntos de datos más potentes del mundo. Estamos dedicados a proporcionar un acceso rápido y completo para que pueda seguir construyendo con nosotros.”

Aparte de los bots que se limitan a publicar material aleatorio, los académicos y los estudiantes utilizan la API de Twitter para raspar datos de la red con el fin de investigar estadísticas sobre lo que ocurre en el mundo de las redes sociales, como las opiniones políticas, la incitación al odio y la propagación de la desinformación. Si tuvieran que pagar por el acceso, sus tareas serían mucho más difíciles.

Twitter no ha revelado información sobre los precios del nivel básico, aunque la empresa sí ofrece un nivel premium para desarrolladores que proporciona mayores niveles de servicios de API previo pago. Los desarrolladores pueden acceder ahora a la plataforma a través de ese nivel por entre 149 y 2.499 dólares al mes, y ofrece muchas ventajas sobre el nivel “Sandbox” gratuito existente.

Este anuncio llega tras la reciente decisión de Twitter de prohibir el acceso a su API a clientes de terceros, como los que imitan las aplicaciones ya existentes de Twitter, como Tweetbot, que puede retuitear mensajes automáticamente, y Twitterrific, un cliente completo de Twitter. La razón obvia de esta decisión fue prohibir que las aplicaciones de terceros muestren anuncios de Twitter a los usuarios, que es la principal fuente de ingresos de la plataforma.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022