Eugen Rocko: “Mastodon no se convertirá en todo lo que se desprecia de Twitter”

El fundador de Mastodon se compromete a mantener el carácter no lucrativo de la plataforma.

El fundador de Mastodon se compromete a mantener el carácter no lucrativo de la plataforma.

Eugen Rochko, fundador y CEO de Mastodon gGmbH, afirma haber rechazado una serie de grandes ofertas de inversión de empresas de capital de riesgo en los últimos meses, para así mantener la estructura sin ánimo de lucro de la plataforma.

Rochko declaró al Financial Times que más de cinco inversores con sede en Estados Unidos se habían ofrecido a invertir “cientos de miles de dólares” en la red de rápido crecimiento.

Mastodon es una red de microblogging que muchos perciben como competidora de Twitter Inc. Se ha beneficiado de un gran aumento de clientes en los últimos meses, muchos de los cuales han abandonado Twitter como resultado de la caótica administración de Elon Musk.

Rochko dijo haber rechazado todas las propuestas de inversión porque la condición de organización sin ánimo de lucro de Mastodon es “intocable”, y que la independencia de la plataforma y sus métodos de moderación únicos son una parte clave de lo que la hace tan atractiva.

“Mastodon no se convertirá en todo lo que  se desprecia de Twitter”, aseguró Rochko al Financial Times. “El hecho de que pueda venderse a un multimillonario controvertido, cerrarse, quebrar, etcétera. Es la diferencia paradigmática entre ambas plataformas”.

A principios de este mes, Twitter anunció la suspensión temporal de las cuentas de Mastodon, así como la de numerosos periodistas, después de que revelaran información sobre los planes de vuelo del avión privado de Musk. Twitter también amenazó con eliminar los enlaces a redes sociales de la competencia, como Mastodon, antes de finalmente retractarse.

En respuesta a los desvaríos de Musk, Rochko escribió una entrada en su blog, afirmando que estos son un claro recordatorio de cómo las plataformas centralizadas pueden “imponer restricciones arbitrarias e injustas” sobre lo que los usuarios pueden y no pueden decir.

La base de usuarios de Mastodon ha aumentado rápidamente tras la polémica adquisición de Twitter por parte de Musk. Su base de usuarios activos mensuales pasó de 300.000 a más de 2,5 millones entre octubre y noviembre, mientras que las descargas diarias de las aplicaciones de Mastodon aumentaron de 6.000 el 27 de octubre -el día en que Twitter fue adquirida por Musk- a un pico de 243.000 el 18 de noviembre. Mastodon no es el único competidor de Twitter que se beneficia del revuelo de Musk, ya que servicios como Tumblr han registrado un aumento significativo de nuevos usuarios.

Aunque la plataforma de Mastodon es similar a la de Twitter, la principal diferencia es que está alojada en una red de servidores descentralizados y mantenidos de forma independiente. Cuando los usuarios se registran, se unen a un servidor y posteriormente pueden comunicarse con personas de otros servidores a través del sistema federado. Se afirma que Mastodon se sostiene principalmente a través de donaciones. Por ejemplo, recibe unos 25.000 dólares al mes de más de 8.500 seguidores mensuales a través de Patreon.

Rochko es el único accionista de Mastodon y, al parecer, sólo se asigna un salario mensual de 3.100 euros (3.290 dólares) al mes. A pesar de este modesto salario – al menos en comparación con los fundadores y CEO de otros  servicios y emprendimientos, Rochko es ambicioso. Según el Financial Times, su ambición a largo plazo es que Mastodon supere a Twitter como primera red mundial de microblogging. “Queda un largo camino por delante, pero el potencial es formidable “, comentó.

En su página de registro, Mastodon se presenta como “Una red social que no está en venta. Su feed de inicio debería estar lleno de lo que más le importa, no de lo que una corporación cree que debería ver. Somos una red social radicalmente diferente, nuevamente en manos de la gente”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022