Sundar Pichai refuta las acusaciones de la Unión Europea

Aunque los terminales operados con Android generan ingresos para Google mediante las aplicaciones instaladas, los fabricantes de smartphones tienen plena libertad de excluir o incluir servicios, e instalar aplicaciones de la competencia, comenta el CEO de Google, Sundar Pichai.

Respondiendo a la decisión, aunciada la víspera, en el sentido que la Comisión Europea sancionará a Google con una multa por 4.300 millones de euros, por presuntas prácticas monopolistas, el presidente ejecutivo de la empresa, Sundar Pichai, publicó un comentario en el blog oficial de la empresa, donde da a entender que el modelo de negocios del sistema operativo podría ser modificado.

Pichai recalca que su empresa sólo gana dinero en aquellos casos que las aplicaciones sean instaladas por los usuarios, y estos las utilicen, en lugar de otras aplicaciones, también disponibles en su propia plataforma Google Play. Pichai agrega que es fácil eliminar las aplicaciones pre instaladas de Google, y sustituirlas por alternativas.

Podría cambiar el modelo de negocios

Sundar Pichai se refiere además al actual modelo de negocios de Google, donde la empresa gana dinero al instalar sus aplicaciones en terminales móviles. Esto hace posible, según Pichai, distribuir Android gratuitamente a los fabricantes de teléfonos móviles, algo que a su juicio constituye una gran ventaja para desarrolladores y consumidores. Según el CEO de Google, si su empresa se ve impedida de instalar aplicaciones, el resultado sería desventajoso para todos.

“Nos preocupa que la decisión de la Comisión Europea alterará el delicado equilibrio que hemos alcanzado con Android, a la vez que constituye una inquietante señal, donde se favorece a los sistemas propietarios, en lugar de plataformas abiertas. La decisión en sí desvirtúa el modelo de negocios que propone Android, que ha proporcionado mayor mayores opciones para todos”, escribe el máximo ejecutivo de Google, que anuncia la empresa apelará la resolución comunitaria.

Comentando su decisión, la responsable de Política de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, declaró: “Google ha utilizado su sistema operativo Android para cimentar el dominio de su buscador. Mediante prácticas ilegítimas, ha negado a los usuarios europeos las ventajas de una competencia real en el importante mercado de telefonía móvil”.

La Unión Europea dio al gigante de las búsquedas 90 días para acatar las disposiciones comunitarias. En caso de no hacerlo en el plazo previsto, la organización está facultada para aplicar multas diarias adicionales, equivalentes al 5% de la facturación diaria de la empresa.

A juicio de Google, la Unión Europea ignora que iOS compite con Android

A instancias de Yandex, Rusia acusa a Google de incurrir en prácticas monopolistas

Grandes discrepancias en la causa Google vs. Unión Europea

La Comisión Europea anuncia investigación formal de Google por prácticas monopolistas

El Parlamento Europeo vota a favor de fraccionar a Google en dos empresas


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022